El Correo

La avispa asiática cuadruplica su presencia en Álava, con 112 nidos retirados desde enero

Especialistas retiran un nido de avispas en el centro de Vitoria
Especialistas retiran un nido de avispas en el centro de Vitoria / Igor Aizpuru
  • La institución foral dispone ya de un nuevo plan de acción contra este insecto que en el mismo periodo de 2015 dio lugar a 31 intervenciones

La avispa asiática continúa con su particular conquista de nuevos territorios que, entre otros muchos rincones, le ha llevado también hasta Álava. Aquí se la vio por primera vez en septiembre de 2012 y desde entonces no ha hecho más que multiplicar su presencia en árboles, huecos de persiana, aleros o incluso a ras de suelo. Y como muestra, los 112 nidos de esta especie invasora retirados a lo largo de 2016 frente a los 31 eliminados en el mismo periodo del año anterior. Ese ejercicio se cerró con 170 localizaciones en la provincia, 2014 lo hizo con 24 y en 2013 fueron 8 los ‘hogares’ encontrados. Quienes conocen bien a la ‘vespa velutina’ saben, además, que las intervenciones aumentan hasta diciembre o enero «cuando las colonias de este insecto mueren».

La expansión de la avispa asiática, que fue detectada fuera de su entorno natural hace más de una década, en Burdeos, ha hecho también que la Diputación alavesa se dote de un nuevo plan de acción y protocolo contra un animal que pone en jaque a las personas, la biodiversidad y la producción apícola local. El documento, aprobado ayer mismo en consejo de gobierno, pretende «mejorar la coordinación» entre todos los departamentos forales implicados en esta lucha y también con el Ayuntamiento vitoriano con la vista puesta en «aumentar la rapidez y la eficacia en las intervenciones».

Así, los bomberos asumirán la identificación de los nidos en espacios urbanos y su entorno, mientras que los integrantes de la guardería foral y los miñones realizarán esta tarea en zonas naturales. La eliminación de los ‘casas’ ocupadas por esta especie invasora -cuya presencia deberá ser alertada a través del 112- correrá ya a cargo de efectivos especializados contratados para ese fin aunque se podrá recurrir a otras administraciones si resultara necesario.

Los nidos de ‘vespa velutina’ -que se distingue por su abdomen y tórax de color negro, salvo un último anillo amarillo- detectados en Álava aparecerán, además, en un registro oficial para un mejor seguimiento del avance del insecto.