El Correo

Gauekoak apuesta por la formación para jóvenes durante la temporada de otoño

El programa de ocio juvenil regresa este otoño con numerosas actividades.
El programa de ocio juvenil regresa este otoño con numerosas actividades. / Rafa Gutiérrez
  • El programa de ocio ofrecerá además música, artes escénicas, cine, deporte y talleres especiales desde el sábado hasta diciembre

El programa de ocio juvenil Gauekoak regresa a la ciudad con un amplio abanico de actividades para la temporada de otoño tras un intenso verano en el que más de 4.000 personas han participado en las 19 propuestas realizadas. El colectivo, impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria, propone para esta nueva etapa 19 actividades diferentes que se desarrollarán hasta diciembre a lo largo de 39 días en museos, centros cívicos, locales de hostelería o al aire libre.

«El balance de la temporada de primavera verano ha sido muy satisfactorio, tanto por la labor del equipo de trabajo como por la participación y la aceptación de los usuarios. Sin embargo, veíamos que era importante recuperar la parte de formación y experiencia y así lo hemos hecho, esta vez ofrecemos más talleres», explica Mikel Martínez, coordinador de Gauekoak. Las actividades comenzarán este viernes, 23 de septiembre, con un juego de rol en vivo que se desarrollará en el mercado medieval a partir de las 17.00 horas, los participantes se vestirán de época y crearán una historia viva gracias a una disciplina que se acerca mucho al teatro. La actividad se repetirá el sábado y el domingo.

El primer fin de semana de octubre llegará bien cargado con un taller de reciclaje de ordenadores en el que los usuarios aprenderán a darle una nueva vida a su dispositivo, un campeonato de BMX que se desarrollará en el ‘skatepark’ de San Martín y un taller de fotografía para enseñar a los jóvenes cómo diseñar y llevar a cabo una exposición. El domingo, Gora Taberna (en el cantón de San Francisco) acogerá un concierto en el que participarán diferentes grupos locales.

Fotografía y murales

La música juega un papel fundamental en la programación, y es que además de los conciertos, los jóvenes podrán participar en clases de introducción a los elementos básicos de un equipo de dj y en un taller de producción musical en el que aprenderán los conceptos básicos para producir con un ordenador.

Además, siguiendo el trabajo iniciado en la línea de concienciación social, se desarrollará un ciclo de cine documental sobre la violencia de género. Las sesiones tendrán lugar en el mes de noviembre en la sala Luis de Ajuria. También se celebrarán talleres de txalaparta, de fotografía nocturna y de impresión en 3D además de continuar con el proyecto ‘Auzograff’ con el que ya se han pintado murales en Arana y El Pilar y que seguirá en Adurza y Ariznabarra.