El Correo

El diputado general confía en que el acuerdo con Ryanair se resuelva «en los próximos días»

    Ramiro González.
    Ramiro González. / Igor Aizpuru
    • Ramiro González asegura que no ve «ningún retraso» en el contrato, sino que VIA «se está tomando un tiempo para analizar la propuesta» de la firma irlandesa

    El diputado general, Ramiro González, ha asegurado este martes que no existe «ningún retraso» en la firma del contrato con la compañía Ryanair que a través de un paquete de cinco destinos regulares ‘low cost’ –tres internacionales y dos domésticos en tres años– pretende reflotar el tráfico de pasajeros en Foronda. Ha transcurrido más de una semana desde la fecha prevista para hacer públicos los nuevos lugares a los que se podrá volar desde el aeropuerto aunque no parece peligrar la operativa. El líder jeltzale se ha pronunciado en esta línea al señalar que Vitoria International Airport (VIA), la sociedad pública encargada de la promoción del aeródromo, se ha tomado este tiempo «para analizar la propuesta» de la empresa irlandesa. «No creo que haya ningún escollo», ha insistido tras el consejo de gobierno semanal.

    Ryanair –especializada en vuelos de bajo coste y líder en el mercado europeo por delante de la española Vueling– fue la única firma que se presentó al concurso ideado para dar un nuevo impulso a Foronda. VIA decidió solicitar a la compañía «más información» en algunas de las cláusulas de la propuesta, lo que impide dar de momento el visto bueno a su oferta. El comité responsable de dar ese ‘sí quiero’ está integrado por técnicos además de por Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, el director general de la corporación, Eduardo Mozo de Rosales, y Enrique Gutiérrez, gerente de VIA, y esperaba que la empresa irlandesa respondiera a su petición a finales de la pasada semana. Su contestación, sin embargo, no ha llegado. En los próximos días es posible que queden resueltas esas cuestiones pendientes y se produzca el apretón de manos.

    En este escenario, González ha asegurado que «no estoy preocupado» por esta espera. «Estoy convencido de que se resolverá en los próximos días», ha zanjado.