El Correo

Denuncian el «abandono» del entorno de la estación de Lakua

Denuncian el «abandono» del entorno de la estación de Lakua.
Denuncian el «abandono» del entorno de la estación de Lakua. / E.C.
  • El PP traslada las críticas vecinales y el PNV replica que arreglará la parcela comercial en desuso «aunque en realidad no sea un jardín»

El Ayuntamiento de Vitoria tiene «una jungla» junto a su estación de autobuses que crece en la parcela comercial sin ocupar del lateral más cercano a las viviendas, reconvertida en una zona verde dividida por un camino. Así lo denunció ayer el grupo municipal del PP, que aprovechó la comisión de Urbanismo para trasladar las críticas vecinales sobre lo que el concejal popular Miguel Garnica consideró «un escándalo». La concejala del ramo, la jeltzale Itziar Gonzalo, compartió que ese solar «se debe mantener de una forma digna», pero matizó que las características urbanísticas del terreno son diferentes a otros de Vitoria. «Eso no es un jardín, por lo que se mantiene de forma natural», zanjó.

Al argumentar sus críticas, Garnica se refirió a que esa parcela tenía una calificación terciaria y que el PP decidió durante la legislatura pasada que, mientras no hubiera empresarios interesados, se convirtiera en «una zona verde bien cuidada». Por eso, preguntó si el PNV tenía intención «de dar alguna actividad» a estos terrenos.

Debate

La teniente de alcalde respondió que «ahora no hay previsión de ningún proyecto» para ese suelo, aunque el Plan General –el documento urbanístico de mayor rango de la ciudad– lo cataloga como terciario –comercios, hoteles u oficinas–. «Ese uso lo mantenemos, pero insisto en que eso no son jardines y que no deben mantenerse como los de otras zonas», apuntó.

Garnica interpretó una «contradicción» en el PNV a este respecto, al recordar que en 2013 Gorka Urtaran, entonces en la oposición, apostó por modificar el uso de esos terrenos para «que se quedaran como zona verde». Gonzalo agregó que «cualquier cosa que se haga ahí, será con el consenso de los vecinos. No podemos olvidar el debate que se generó cuando se eligió la plaza de Euskaltzaindia para ubicar la estación. Hoy vemos las afecciones sobre el tráfico que tiene, que ya fueron advertidas».

Por otro lado, Irabazi exigió al Gobierno municipal que active la partida de mantenimiento de parques de 325.000 euros incluida en los presupuestos para «paliar el recorte en el contrato de zonas verdes».