El Correo

El agua no puede con el vino

fotogalería

Brindis con el primer mosto tras el pisado de la uva, que constituyó el acto central de la Fiesta de la Vendimia. / I. García

  • Pese a la lluvia, la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa volvió a registrar un estupendo ambiente, esta vez en Samaniego

Amaneció la mañana nublada en Samaniego. El cielo aparecía encapotado y las primeras gotas de lluvia se escaparon temprano. No era el clima más propicio para el desarrollo de una celebración al aire libre, pero dio igual. La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa vivió ayer su vigésimo tercera edición en medio de una gran expectación, y el agua no impidió que numerosos asistentes acudieran para disfrutar de una jornada en torno al vino.

Faltaban todavía muchos minutos para que la fiesta tuviera su inicio oficial y los alrededores de Samaniego ya registraban un continuo trasiego de coches. Llegados desde todas las localidades de Rioja Alavesa, así como de otras ciudades, pueblos, e incluso países, los visitantes comenzaban a llenar las calles. Nadie se quería perder, por ejemplo, las evoluciones de los grupos de danzas de Labastida, Laguardia, Lanciego y Samaniego quienes, acompañados por los Gaiteros de Elciego, hicieron una demostración de sus bailes más populares.

A ellos les tomó el relevo la archiconocida danza del vino para dejar paso posteriormente a las palabras de Cristóbal Zuñeda, alcalde de Samaniego, y de Toti Martínez de Lezea, pregonera de la edición de este año de la fiesta y que ofreció un divertido discurso en el que hizo un recorrido por todos los pueblos de la región para concluir con unos versos del poeta Félix María Sánchez de Samaniego.

A continuación se produjo el tradicional pisado de la uva y la degustación del mosto, poniéndose así fin al acto más protocolario tras el que los asistentes pudieron darse una vuelta por las calles, donde los diferentes pueblos de Rioja Alavesa ofrecieron una muestra significativa de sus caldos. Había también degustaciones de productos agrarios y música, entre otras actividades.

Crecen de las exportaciones

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa sirvió como marco para dar a conocer los datos de las exportaciones de vino vasco. Así, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, se congratuló de que ha aumentado el volumen exportado en un 7%, llegando a los 28,8 millones de litros, y de que el valor de dichas exportaciones haya crecido en un 10,5%, situándose en 95,6 millones de euros. Por países, China es el que mayor crecimiento ha experimentado en este aspecto, aunque la lista continúa encabezada por Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia.