El Correo

Rosas blancas para el recuerdo

Un momento del homenaje a Teodoro Olarte.
Un momento del homenaje a Teodoro Olarte. / A. CARAZO
  • Las Juntas Generales y la Diputación homenajean a Teodoro Olarte y todos los mandatarios forales represaliados durante la Guerra Civil

El cielo amenazaba lluvia pero ha aguantado hasta la conclusión del homenaje institucional en memoria de Teodoro Olarte, presidente de la comisión gestora provincial de Álava, es decir, que en la actualidad hubiese sido el diputado general. Pero el acto celebrado en la trasera del Palacio foral, organizado por las Juntas Generales y la Diputación, no se ha ceñido a conmemorar el 80 aniversario de su fusilamiento y ha querido recordar a todos los represaliados durante la Guerra Civil. Porque de los quince miembros que componían la comisión gestora provincial, nueve fueron asesinados por los franquistas y otro murió en el frente.

A la ceremonia han asistido el diputado general, Ramiro González; la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, y el presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, además de todos los partidos con representación en la Cámara foral y el Ayuntamiento. Todos ellos han arropado a los familiares de los miembros de la comisión gestora provincial y les han ayudado a colocar rosas blancas en el ‘Bosque de Luz’ para que nadie les olvide.