El Correo

Urtaran considera «desagradable» el desahucio en Zabalgana y defiende la actuación de la Policía Local

fotogalería

Agentes de la Policía Local frenan a Anastasia durante el lanzamiento / Igor Aizpuru

  • El alcalde acusa a EH Bildu, Podemos e Irabazi de utilizar con fines electorales la crítica sobre el lanzamiento de Anastasia y destaca que si el Gobierno municipal no hubiese colaborado con la Justicia se arriesgarían a ser inhabilitados

El alcalde Gorka Urtaran ha criticado a EH Bildu, Podemos e Irabazi (sus socios presupuestarios) por utilizar «con fines políticos» el desahucio que tuvo lugar el jueves en la Avenida Zabalgana. Representantes de los tres grupos de izquierdas estuvieron en el lanzamiento de Anastasia con el fin de evitarlo y, después, solicitaron la comparecencia urgente del regidor por incumplir una moción aprobada hace un año por el pleno que declaraba a Vitoria como «un municipio libre de desahucios», además la Corporación se comprometía en el texto a que la Policía Local no participase en estas operaciones. El dirigente del PNV ha asegurado que es imposible negarse a colaborar con la Justicia en estos casos porque, según el Código Penal, incurrirían en un delito que puede acarrear la «inhabilitación política» de los gobernantes. «¿Conocen algún alcalde de esos tres partidos que se niegue a cumplir con lo que le ordenan los tribunales?», ha cuestionado.

Urtaran ha asegurado que los desahucios «no son agradables», pero defendió la actuación realizada por parte de los departamentos municipales de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, ambos en manos de concejales socialistas. El alcalde ha informado que Anastasia y sus dos hijas permanecen en un piso tutelado propiedad del Ayuntamiento y que se ha velado para que reciban «la atención adecuada» para que puedan «desarrollar una vida normalizada».

Pero el regidor también ha subrayado que esta ciudadana había cometido «un impago reiterado durante 28 meses» a Alokabide, la sociedad pública de alquiler de vivienda protegida del Gobierno vasco. «Alokabide ha hecho un esfuerzo ímprobo y se le habían propuesto fórmulas que ella (Anastasia) había rechazado», ha indicado Gorka Urtaran antes de anunciar que durante las últimas semanas se reunió con la viceconsejera de Vivienda, Empleo y Políticas Sociales, Covadonga Solaguren, para tratar de buscar una solución antes del desahucio.