El Correo

Rioja Alavesa renueva sus bodegas

Fos presentó ayer sus renovadas instalaciones.
Fos presentó ayer sus renovadas instalaciones. / I. G.
  • Las nuevas instalaciones de Fos se inauguraron ayer en Elciego y el domingo será el turno de Amaren, en Samaniego

Dos bodegas de Rioja Alavesa han decidido renovarse: Fos y Amaren. La primera, situada en el término de Elciego, inauguró ayer sus nuevas instalaciones y el próximo domingo le llegará el turno a Amaren, que se encuentra en Samaniego, localidad en la que, también el domingo, se celebrará una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

Fos ha optado por cambiar su cara y ayer la dio a conocer en un acto en el que, entre otras personalidades, estuvieron presentes el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el diputado foral de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco; y el alcalde de Elciego, Luis Aldazábal. Tanto Oroz como Aguinaco destacaron la vinculación que existe entre la bodega y el territorio, concretamente con Elciego, además de hacer hincapié en otros aspectos como la singularidad, la colaboración con los viticultores y la innovación que se aprecia en cada rincón de las nuevas instalaciones de esta bodega familiar.

La empresa recibió durante toda la mañana un continuo flujo de visitantes que, además de presenciar un aurresku y la bendición de la bodega, pudieron conocer de primera mano todas las novedades gracias a un recorrido en el que Enrique Muga y Míchel Murúa explicaron las peculiaridades y características de la obra realizada. Al finalizar el trayecto, los visitantes degustaron algunos de los vinos de Fos.

El domingo, mientras, se celebrará la presentación de la nueva Amaren, en Samaniego. La bodega nació en el 2009 como la manifestación de un sueño, concretamente el de Juan Luis Cañas, de dedicar unas instalaciones a su madre. Es la continuación de una historia surgida en 1995 con el vino ‘Amaren’, que en euskera significa ‘de la madre’ y que contará con su prolongación con este nuevo proyecto, que incluye un calado del siglo XVI. Una nueva empresa que apuesta por la renovación en Rioja Alavesa.