El Correo

El galardón de la 'Green Capital', rumbo al Palacio Europa

El galardón de la 'Green Capital', expuesto en la calle en Postas.
El galardón de la 'Green Capital', expuesto en la calle en Postas. / Iosu Onandia
  • La venta de la Arich a la cadena de moda Udalaitz obliga al Ayutamiento a trasladar el premio de 2012 al centro de congresos

El galardón de la 'Green Capital', que permanece expuesto a pie de calle en Postas, se trasladará al vestíbulo del Palacio Europa tras la venta del edificio -antigua sede de la Agencia de Rehabilitación Integral del Casco Histórioco (Arich)- a la marca de moda Udalaitz. La operación inmobiliaria que ligeramente supera el millón de euros, y que ayer recibió el visto bueno de la Mesa de Contratación, obligará a trasladar el premio recibido en 2012 y el Gabinete Urtaran ha decidido que «el mejor sitio» es el hall del remozado centro de congresos de la Avenida de Gasteiz.

Para el alcalde, la venta de la Arich tendrá un «doble beneficio para la ciudad porque servirá para relanzar la vida social y comercial» de un edificio histórico en el centro urbano y podría servir para frenar la «desertización» que allí se ha registrado durante la crisis.

Además, como adelantó EL CORREO, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy modificar el uso del palacio de genérico a equipamiento-espectáculos para que pueda albergar «producciones musicales, teatrales o de danza». Una infraestructura que ha recibido la distinción LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) de oro que destacala sostenibilidad de las edificaciones. «Hemos recibido una nueva consatncia del esfuerzo invertido en aras de la eficiincia energética y sostenibilidad en la amplaición del Europa», ha declarado Gorka Urtaran.