El Correo

Denuncian vejaciones de la Policía Local a un menor de 15 años en fiestas de La Blanca

Fede García, junto a la madre.
Fede García, junto a la madre. / E. C.
  • SOS Racismo Araba y la asociación Atawasol vasco-magrebí han anunciado acciones legales contra la Guardia urbana

SOS Racismo Araba y la asociación Atawasol vasco-magrebí han anunciado acciones legales contra la Policía Local por un supuesto abuso policial ocurrido la madrugada del 10 de agosto, en pleno epílogo de las fiestas de La Blanca. Escoltada por estos colectivos, la madre de un menor de 15 años relató que fue «vejado» e «insultado» por varios agentes.

Contó que su hijo estaba «sobre las cuatro de la mañana» en la calle Zapatería. Al ver «una pelea y que llegaron varias patrullas, toda la gente empezó a correr y entre ellos, asustados, mi hijo y sus amigos». Relató que alcanzó la calle Aldabe y, al verse perseguido por uniformados, se escondió «debajo de una furgoneta». Presuntamente «siete policías» le conminaron a salir y, tras hacerlo, «le redujeron muy bruscamente, les dijo que no había hecho nada, pero le respondieron con un ‘cállate, negro cabrón’».

Esta mujer denunció que le introdujeron «un objeto metálico en la boca», lo que le produjo «algunas llagas». Al encontrarle la documentación y descubrir su condición de menor, siempre según esta versión, le dejaron tranquilo. «Es un actuación al más puro estilo yanqui de los últimos tiempos», ironizó Fede García, de SOS Racismo. La madre aseguró que días después pidió explicaciones en la comisaría de Aguirrelanda. Recibió «disculpas» y un «buen trato».

Desde la Policía Local puntualizan que el chaval fue identificado «en el número 81 de la calle Zapatería» al entender que medió en una pelea entre otros dos chicos, de la que tuvieron conocimiento «a las 4.32 horas». Niegan cualquier carrera ni que el chico se ocultara bajo ninguna furgoneta. «Trasladaremos a Fiscalía toda la información para esclarecer los hechos».