El Correo

EH Bildu denuncia la aglomeración de bicis candadas en mobiliario público durante Olárizu

Fotos candadas en Olárizu este lunes
Fotos candadas en Olárizu este lunes / E.C:
  • El Gabinete Urtaran se compromete a probar en las fiesas de El Pilar un sistema de aparcamiento temporal

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado esta mañana la aglomeración de bicicletas candadas a mobiliario urbano en las inmediaciones de Olárizu durante la romería del lunes. Estaba prohibido que desde las 12.00 horas los ciclistas accediesen a las campas con sus vehículos, por lo que las ataron a vallas, bancos y árboles situados en las vías de acceso. Por eso, el concejal abertzale Félix González ha solicitado al titular de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, que se instalen postes provisionales que bien podían ser vallas de obras. «Fue una decisión sensata», ha admitido el edil independentista, aunque ha exigido durante la comisión informativa que en el futuro se deben tomar medidas previas para prevenir este tipo de problemas.

González ha pedido que, además de en fiestas patronales o de barrio, el Gobierno municipal debería paliar la falta de aparcamiento ciclistas para actos concretos o «cuando los fines de semana se llenan de bicis el centro de la ciudad por la gente que acude al Casco Medieval. La colocación de una hilera de vallas de obras no le va suponer ningún gasto al Ayuntamiento», ha comentado.

«Estamos estudiando opciones para mitigar o paliar este proroblema. Mantenemos conversaciones de forma asidua con Espacio Público para ver qué opciones tenemos», ha subrayado Zapatero antes de comunicar que en las próximas fiestas de El Pilar se probará con un sistema de aparcabicis provisionales que después podría extenderse al resto de la ciudad.