El Correo
Ramiro González
Ramiro González

La recaudación sube un 3% hasta agosto en Álava

  • El Impuesto de Sociedades experimenta un crecimiento por primera vez este año, mientras que el IVA continúa su evolución en negativo lastrado por las exportaciones

La tendencia de la recaudación en Álava comenzó a cambiar hace unos cuantos meses y la última cifra registrada confirma «la evolución positiva» emprendida en la materia. Los ingresos se han incrementado, en concreto, un 2,96% hasta agosto en un territorio donde la industria se presenta como el principal sector y en la cola del paro esperan algo más de 23.400 personas. «Se confirma el crecimiento que comenzó en julio y que es fruto de la recuperación económica y nos invita a ser optimistas, pero siempre desde la cautela», ha reflexionado el diputado general, Ramiro González, tras el consejo de gobierno.

El impuesto que en agosto presentó una mejor evolución –por primera vez este año en positivo– fue Sociedades con una subida del 9,4% «gracias a las empresas que tributan con normativa vasca» ya que los ingresos que dejan el resto de compañías se ven aún lastrados por un cambio impulsado por el Gabinete Rajoy que redujo el importe a retener en cuenta. El IRPF repite también al alza (+3,7%), lo que «nos hace pensar que la reforma fiscal está dando buenos resultados», ha apuntado González. En su opinión, el acuerdo cerrado en 2013 por PNV, PSE y PP ha conseguido «de una manera razonable» sus objetivos aunque ahora, con dos ejercicios en vigor, habrá que «evaluar en detalle estos datos». «Estoy convencido de que se puede mejorar», ha reconocido.

El IVA

El diputado general se ha referido también al IVA, que continúa con resultado negativo (-0,34%) aunque su recaudación «se sitúa en niveles similares al año anterior». Sin embargo, el crecimiento del consumo no ha sido suficiente ayuda para que este tributo remonte pues «los buenos datos de exportaciones de nuestras compañías» no tienen reflejo en el impuesto al no abonarse en estas operaciones.

En cualquier caso, el líder jeltzale se ha mostrado convencido de que la recaudación foral vía impuestos crecerá en 2016 respecto al año anterior aunque su equipo ha descartado ya la subida del 5,5% prevista inicialmente. «Habrá un claro incremento», ha recalcado a la espera de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que en un mes fijará las grandes cifras.