El Correo

Melgosa cansada de Irabazi: «Si el avión viene a pedales, ¿es turismo más sostenible?»

Un avión de Ryanair durante su anterior etapa en Foronda
Un avión de Ryanair durante su anterior etapa en Foronda / E. C.
  • La concejala de Desarrollo Económico denuncia la «manía de poner todo en duda» por parte de la formación de izquierdas ante sus reticencias a la posible llegada de vuelos de Ryanair a Foronda

La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, la jeltzale Nerea Melgosa, ha defendido esta mañana el contrato para conseguir la llegada de vuelos regulares al aeropuerto Foronda. La también consejera de VIA (Vitoria International Airport) ha calificado de «exquisito» el pliego de condiciones al que sólo se ha presentado la compañía 'low cost' irlandesa Ryanair, ya que el documento ha sido revisado por los interventores -los funcionarios encargados de velar por el buen uso del dinero público- de las instituciones participantes en la sociedad pública.

El encargado de mostrar sus reticencias ante la posible llegada de los irlandeses al aeródromo de la capital alavesa ha sido Óscar Fernández, portavoz de Irabazi. Éste ha recordado cómo en octubre de 2007, tras apenas 20 meses de servicio, Ryanair dejó de operar desde Foronda. «Desde mi punto de vista podemos caer en los mismos errores del pasado», ha indicado, a la vez que ha puesto en duda de la sostenibilidad de unos aviones que «operan más horas de vuelo» para ofrecer precios bajos a los viajeros.

«Si el avión viene a pedales, ¿es turismo más sostenible?», ha cuestionado Melgosa, quien ha ensalzado el contrato pendiente de firmar con la empresa de Michael O'Leary -los técnicos de VIA están ultimando su estudio y comunicarán su decisión la semana que viene- y ha acusado al edil de la coalición compuesta por IU y Equo de «tener la manía de poner todo en duda». «Es cierto que Ryainair no traerá el H24, pero Aena no nos lo concederá hasta que haya vuelos. Hagamos que no les quede más narices que concedernos que Foronda sea operativo las 24 horas», ha apostado la responsable del Gabinete Urtaran.