El Correo

Vitoria celebra la Fiesta del Sacrificio

Cientos de musulmanes se han dado cita esta mañana en la vieja cúpula del Buesa Arena / Igor Aizpuru
  • Cientos de musulmanes se reúnen bajo la antigua cúpula del Buesa Arena con motivo de la Pascua que anuncia el final de la peregrinación anual a La Meca

Los musulamanes que viven en Vitoria celebran hoy en la antigua cúpula del Buesa Arena la Fiesta del Sacrificio. Esta Pascua musulmana será seguida en toda España por cerca de 1,9 millones de personas. La 'Eid al-Adha' es la fiesta mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.

Con ella se anuncia además el término del peregrinaje anual a La Meca. Así, y como paso previo al inicio de la Fiesta del Sacrificio -el décimo día del mes lunar hegiriano de Du Al-Hyyah-, los musulmanes que no hayan podido terminar su peregrinación se establece un ayuno voluntario por el que les son perdonados sus pecados de este año y los del anterior.

Asimismo, recuerda que sólo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual -de medio a un año-. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.