El Correo

Un atropello cada dos días

Urtaran y Zapatero cruzan un paso en Olaguíbel junto a responsables de la campaña.
Urtaran y Zapatero cruzan un paso en Olaguíbel junto a responsables de la campaña. / Jesús Andrade
  • Una campaña busca concienciar a los peatones sobre la necesidad de extremar la precaución y evitar distracciones en los pasos de cebra

‘No me pises sin pararte y mirar’. ‘No me pises usando el móvil’. ‘No me pises sin bajar el volumen de tu música’. ‘No me pises si el muñeco parpadea’. ‘No me pises hasta que los vehículos paren’. Estos son los mensajes, en castellano y euskera, que los vitorianos podrán leer en quince pasos de peatones problemáticos de la ciudad con motivo de la campaña ‘Ponle freno’ que busca concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de estar alerta cuando se disponen a cruzar la calle.

Se ha ideado, por tanto, un lenguaje coloquial para que el mensaje llegue de inmediato al peatón cuando vaya a acceder a un paso. El objetivo es claro, que los transeúntes extremen la precaución y eviten distracciones.

No en vano, el año pasado se contabilizaron en Vitoria un total de 172 atropellos –en 131 de ellos hubo que lamentar heridos–, casi uno cada dos días, lo que ha puesto en guardia al Ayuntamiento que, al igual que otros municipios españoles, ha decidido dar un paso adelante. Y es que un dato es demoledor: según la plataforma Ponle freno, el 60% de estos accidentes se producen porque se cruza por un lugar inadecuado. «En Vitoria tenemos un compromiso para reducir al máximo el número de atropellos. Por eso, se han tomado medidas, aunque son más efectivas con la implicación de los peatones», recordó el alcalde Urtaran.

Entre estas actuaciones, como señaló Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, cabe destacar el calmado de tráfico en algunas calles del centro y la iluminación de los pasos de cebra más peligrosos para los ciudadanos por su escasa visibilidad. «En algunos pasos se ha reducido la anchura de paso y en otros se han colocado bolardos», recordó.

Como complemento a esta campaña, organizada por Atresmedia y AXA, mañana se celebrará, a las 10.30 horas, una carrera desde el inicio de Olaguíbel, donde ayer fue presentado el primer eslogan, para concienciar contra los accidentes de tráfico. El televisivo Jorge Fernández tomará parte en la prueba, denominada también Ponle freno.