El Correo

Luis Izaga deja la presidencia de la comisión de blusas y neskas tras una polémica reunión

Izaga, junto a Ortiz de Urbina en unas fiestas pasadas.
Izaga, junto a Ortiz de Urbina en unas fiestas pasadas. / J. Mingueza
  • Acudió «con la intención» de presentarse «a la reelección y cambiar a miembros de la junta directiva pero, conforme avanzaba la reunión, lo reconsideré. No me merece la pena seguir así», confesó

Las aguas vuelven a bajar revueltas en el seno de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria. Tras la reunión que las cuadrillas celebraron el lunes para hacer balance de las pasadas fiestas de La Blanca, Luis Izaga ha decidido no presentar su candidatura para ser reelegido, un año más, presidente del colectivo, cargo que ocupa desde octubre de 2013 en sustitución de Aitor San Pedro. Lo ocurrido durante el tenso encuentro fue determinante para que cambiara sus planes. Tal y como confirmó ayer a EL CORREO, acudió «con la intención» de presentarse «a la reelección y cambiar a miembros de la junta directiva pero, conforme avanzaba la reunión, lo reconsideré. No me merece la pena seguir así», confesó.

El detonante de las discrepancias y la división surgió cuando Izaga propuso que se impusieran sanciones -entre ellas una multa de 1.500 euros- a las cuadrillas que decidieron salir el 9 de agosto y hacer con normalidad el paseíllo de vuelta de los toros. El Ayuntamiento de Vitoria había activado ese día el protocolo local de actuación ante agresiones sexistas a raíz del intento de violación sufrido por una joven de 21 años que fue asaltada por dos hombres.

«Desunión en el colectivo»

La comisión, por su parte, había decidido que todas las cuadrillas unidas recorrieran en silencio las calles Florida y Dato para llegar a tiempo a la concentración de repulsa convocada en la Virgen Blanca. «Pero ese acuerdo no se respetó por lo que el lunes planteé que se pusieran sanciones contra las cinco cuadrillas que no acataron la decisión. Al final, la desunión en el colectivo ha sido clave para mi decisión», explicó Izaga que estará en funciones hasta el 3 de octubre, fecha en la que se reunirán blusas y neskas para elegir a una nueva junta directiva.