El Correo

Álava rozó ayer los 40 grados en la jornada más calurosa del verano

Varios jóvenes se refrescan en las fuentes de la plaza de la Virgen Blanca.
Varios jóvenes se refrescan en las fuentes de la plaza de la Virgen Blanca. / Igor Aizpuru
  • La localidad de Saratxo alcanzó los 39,5 grados, máxima de la estación estival en Álava, mientras que Abetxuko, con 37,7 grados, superó en un grado el récord histórico en un mes de septiembre

El calor extremo que pronosticaban para este miércoles los servicios meteorológicos se ha dejado notar en Álava. Los termómetros se han disparado y se han acercado a los 40 grados previstos. La máxima en el territorio se ha alcanzado en Saratxo a las 14 horas donde han llegado a los 39,5 grados centígrados. Esta temperatura es la más alta de todo este verano en Álava.

Según los datos que ofrece Euskalmet, la estación del barrio vitoriano de Abetxuko, por su parte, ha registrado su récord histórico en un mes de septiembre. A las 14:20 horas de este miércoles se registraban 37,7 grados centígrados, un grado más que su anterior récord histórico en septiembre, alcanzado el sábado, cuando el barrio llegó a los 36,7º. También Arkaute, con 37,4º ha visto superada su máxima histórica en un mes de septiembre que estaba establecida, desde el sábado, en 37 grados.

En Vitoria, los termómetros han registrado una temperatura máxima de 36,5 grados y 35,8 en Salvatierra. En estos dos puntos no se han superado las máximas históricas en un mes de septiembre, establecidas en 36,5º en Salvatierra y de 37,2º en Vitoria, temperaturas alcanzadas el pasado sábado y en 1988, respectivamente.

Una vez más, la sensación de calor y bochorno se ha percibido con fuerza en el interior de Euskadi y está previsto que a lo largo de las próximas horas las temperaturas sigan al alza y hagan de este miércoles el día de septiembre más sofocante desde 1988. No será hasta final de la jornada cuando se espere un descenso del mercurio. La bajada vendrá de la mano de los vientos del noroeste que están previstos para esta tarde. No en vano, permanece activada la alerta amarilla.

Consejos

El Departamento vasco de Salud ha recomendado a la población, ante las altas temperaturas previstas para hoy, que preste especial atención en el cuidado de los colectivos más vulnerables como personas mayores, bebés y niños, así como a aquellos que sufren enfermedades, especialmente cardíacas. Advierte de que los ancianos, sobre todo las que viven solos o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas de protección, por lo que deberían ser visitados, al menos, una vez al día por la familia, amigos y vecinos o solicitar la colaboración de los servicios sociales.

Las autoridades sanitarias vascas aconsejan a estas personas que mantengan sus medicinas en lugar fresco ya que el calor puede alterar la composición y el efecto de las mismas. También pide a la población en general beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, evitar las bebidas que contengan cafeína, alcohol o demasiado azúcar, hacer comidas ligeras, cerrar las ventanas y bajar las persianas de los domicilios. De igual modo, pide que se utilice ropa holgada, ligera, de colores claros y calzado cómodo y fresco.

Osakidetza insiste, por otro lado, en la necesidad de tomar duchas o baños fríos, protegerse del sol, procurar no salir a la calle en las horas de más calor, llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol. Y pide que no se haga ejercicio físico intenso y prolongado, y que nunca se deje a alguien en un vehículo estacionado y cerrado aunque se encuentre a la sombra.