El Correo

Vitoria revive la ruta comercial hacia los astilleros de los balleneros vascos

  • La caravana incluye vacas y bueyes serranos que transportarán la pez y el alquitrán para que en Pasaia se prosiga con la construcción de la réplica exacta de la nao San Juan que se hundió en el siglo XVI en Terranova

Vitoria acogerá el miércoles el jueves la octava etapa de ‘La Ruta Carreteril’ que unirá Burgos y Pasaia, una iniciativa con la que se pretende emular la ruta comercial del siglo XVI que servía para transportar la pez y el alquitrán con el que se construían los balleneros vascos. La caravana incluye vacas y bueyes serranos que transportarán la pez y el alquitrán para que en Pasaia se prosiga con la construcción de la réplica exacta del ballenero San Juan que se hundió en el siglo XVI en Terranova.

Este proyecto, enmarcado dentro del programa ‘Itsasgileak’ de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, consta de 17 etapas que arrancaron el 31 de agosto en Burgos y terminarán el 17 de septiembre en Pasaia, en la Factoría Marítima Vasca Albaola, pasando por tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas.

La comitiva hará su entrada mañana en Vitoria por el sudoeste procedente de La Puebla de Arganzón. A las 14.00 horas, se le ofrecerá una recepción en la basílica de Armentia en la que participarán la concejala de Empleo y Desarrollo Sostenible, Nerea Melgosa, y Delia García, jefa del Servicio de Congresos y Turismo.

Visita por la ciudad

Por la tarde, los miembros de la Fundación Albaola, entidad organizadora de ‘La Ruta Carreteril’, participarán en una visita guiada en euskera y castellano en la que podrán conocer diversos rincones del Casco Medieval, en especial, la catedral de Santa María y el palacio Escoriaza-Esquível. El jueves, a partir de las ocho de la mañana, la caravana saldrá de la capital alavesa con rumbo hacia Alegría-Dulantzi.