El Correo

Una fiesta en la calle Aldabe, plato fuerte de la semana de la movilidad

Ciudadanos y concejales participan en una marcha ciclista escolar durante el día sin coches.
Ciudadanos y concejales participan en una marcha ciclista escolar durante el día sin coches. / Igor Aizpuru
  • Vitoria se vuelca con el transporte sostenible con nuevos retos para los usuarios y una marcha nocturna en bici por la ciudad

Cuando hace 16 años Vitoria organizó su primera semana europea de la movilidad sostenible no imaginaba la revolución del transporte público que iba a vivir. Aquella apuesta se convirtió en uno de los referentes de la ciudad, y por eso en esta nueva edición el Ayuntamiento está dispuesto a celebrarlo por todo lo alto con nuevos retos y actos que tomarán las calles del 12 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Energía en movimiento’. Buena parte de las actividades se concentrarán en el barrio de Coronación y servirán también para dar a conocer el ambicioso proyecto de rehabilitación sostenible que se prepara en la zona de la mano de la UE.

Así, la principal novedad es la fiesta que tendrá lugar en la calle Aldabe el sábado 17. Para ello se cortará esta arteria al tráfico hasta las tres de la tarde, como un ensayo de la transformación que experimentará esta zona. Además de puestos informativos sobre el proyecto, ese día los comerciantes sacarán sus puestos a la calle y se instalará una zona de juegos infantiles, así como una biblioteca al aire libre y un taller para fabricar de forma artesanal un álbum de fotos que permita a los vecinos conservar fotos del antes y el después de Coronación. También se han previsto experimentos científicos en directo para que los niños aprendan la importancia de ahorrar energía.

Un día antes, el viernes 16, tendrá lugar la primera marcha nocturna en bicicleta que recorrerá la ciudad. Con la salida prevista en el palacio de Montehermoso a las 21.00 horas, esta iniciativa pretende concienciar sobre la importancia de circular de noche con las luces encendidas. La ruta para los ciclistas incluirá explicaciones sobre los secretos y la historia de las zonas que se visiten. La inscripción puede hacerse en el email yomesubo@vitoria-gasteiz.org apuntando su nombre completo, edad y teléfono, y será gratuita hasta completar aforo.

Ir en bici seguros

Otro de los retos de esta semana de la movilidad lo asumirán cuatro vitorianos, que se comprometerán a dejar el coche aparcado durante toda la semana y sustituirlo por el transporte público o la bicicleta. A través de las redes sociales y la web municipal compartirán esta experiencia, que arrancará el 19 de septiembre. Ese mismo día, y hasta el día 23 se habilitará un servicio de mobility coach, en el que un experto en movilidad ayudará a las personas que se apunten –en especial, personas con miedo a coger la bici por los bidegorris de la carretera– a moverse de manera segura y efectiva en bici por la ciudad, diseñando sus propias rutas. Inscripción gratuita en yomesubo@vitoria-gasteiz.org.

Para el 18 de septiembre el centro de interpretación Ataria acogerá la duodécima edición de la Vuelta al Anillo Verde, que saldrá a las 9.30 horas y recorrerá los 31 kilómetros de esta joya ‘green’. Y del 12 al 16 de septiembre, Fagor Ederland presentará su experiencia de electromovilidad en un stand ubicado en la calle Eulogio Serdán donde se podrá conducir un coche eléctrico guiado por GPS en un circuito urbano.