El Correo

Álava supera sus temperaturas más cálidas en septiembre y espera máximas de 40º

Las playas del pantano y las piscinas sirven de refugio para las cálidas temperaturas de este mes de septiembre.
Las playas del pantano y las piscinas sirven de refugio para las cálidas temperaturas de este mes de septiembre. / Blanca Castillo
  • El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales y por temperaturas extremas para este martes y miércoles

Álava supera día tras día sus registros históricos más cálidos en un mes de septiembre. A poco más de dos semanas para que acabe el verano, las temperaturas en el Territorio en vez de estar en descenso están en ascenso. Así al menos lo demuestran los registros de los últimos días. Las altas temperaturas de los últimos días han provocado que en algunas estaciones de Álava se alcanzaran el pasado sábado, día 3, valores máximos de récord para un mes de septiembre. Es el caso de Abetxuko con 36,7 ºC (el anterior registro era de 36,3 ºC en septiembre de 2003), en Arkaute con 37 ºC (el anterior registro era de 35,7 ºC en septiembre de 2006), y en Salvatierra: con 36,5 ºC (el anterior registro era de 35 ºC también en septiembre de 2006). En la capital vasca el registro más altos en un mes de septiembre se produjo en 1988 donde se alcanzaron los 37,2 ºC.

La situación meteorológica que se espera para estos días es similar a la ocurrida en septiembre de 1988, aunque el valor de las máximas que se esperan para este miércoles podría variar de forma sustancial dependiendo de factores como la intensidad, la duración del viento sur y la hora de llegada y extensión del viento del noroeste.

Y el miércoles, más calor

Si los últimos días el calor ha sido intenso, no lo va ser menos en las próximas horas. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado para este miércoles un aumento de las temperaturas cuyos valores oscilarán entre los 35 y los 40 ºC durante la primera mitad del día por lo que podrían superarse en algún punto los registros máximas históricos en un mes de septiembre.

Según ha explicado Euskalmet, a lo largo de las jornadas de este martes y miércoles el País Vasco continuará bajo una masa de aire muy cálida de origen africano que se irá extendiendo desde el sur de la Península Ibérica hacia el norte.

Mientras que este martes las temperaturas serán altas, con valores que oscilarán entre los 30 y los 35º en Álava, el miércoles será el día más caluroso con máximas que se situarán entre los 35 y los 40 ºC en todo Euskadi.

El cambio

Sin embargo, a partir de la tarde del miércoles, el viento girará al noroeste, con lo que las temperaturas descenderán de forma significativa empezando por el noroeste en torno a las 14:00-15:00 horas y llegando hasta al sureste del País Vasco en torno a las 19:00-20:00 horas.

Ya para el jueves, los pronósticos de Euskalmet indican una situación muy diferente con presencia de nubes bajas, precipitaciones débiles y un brusco descenso de las temperaturas estimado entre los 10-15 ºC en relación al día anterior, con máximas que se situarán entre los 20 y 25 ºC en todo el País Vasco.

En vista de estas previsiones, el Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo en Álava por temperaturas extremas para este martes, entre las 15 y las 19:00 horas, y para el miércoles, entre las 12 y las 18:00 horas. También ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales.