El Correo

Elciego cuenta las horas para el Txupinazo

  • José Ramón Triana, exsecretario del Ayuntamiento, ha protagonizado el pregón de las fiestas que arrancan el miércoles

Ya falta menos para que el miércoles Elciego lance el Txupinazo de sus fiestas en honor a la Virgen de la Plaza. Será ése el comienzo protocolario de las celebraciones, pero eso no quiere decir que, con carácter previo, el municipio no haya vivido diversas actividades prefestivas. Estos días, de hecho, la localidad ha acogido conciertos y otras propuestas, aglutinándose varias de ellas durante la jornada de ayer, en la que José Ramón Triana, exsecretario del Ayuntamiento, protagonizó el pregón de las celebraciones.

Triana lanzó a sus vecinos un discurso emotivo en el que hizo repaso a «casi tres décadas de trabajo» en el Consistorio del Elciego. Recordó su relación con los habitantes de la localidad, los alcaldes, los concejales y el resto de personalidades de la villa, con las que se mostró agradecido. Habló también de cómo han mejorado las infraestructuras de la localidad en estos años y alabó la gestión de los recursos del Ayuntamiento.

Aunque Triana nació en Anguciana (La Rioja), el exsecretario municipal reconoció que en Elciego se había sentido «maravillosamente acogido» y recordó que un pueblo «no es un rebaño. Se construye con el esfuerzo de todos y cualquier esfuerzo cuenta». Para finalizar entonó una frase muy utilizada en las movilizaciones de los años setenta. «Elciego unido jamás será vencido», gritó antes de desear a todos los vecinos unas felices fiestas de la Virgen de la Plaza.

Música, danzas y pelota

Antes del discurso, el ambiente se animó con las actuaciones de la banda de música, del grupo de danzas y de los gaiteros. Después, se celebró una comida popular y, a continuación, los aficionados al deporte pudieron disfrutar de un partido de pelota. Por la tarde, la música volvió a tomar la palabra gracias a la actuación de Trasteando y la gastronomía también encontró su espacio merced a una degustación de chorizo escaldado elaborado por Carlos Zangróniz.

Fue ésa una buena manera de poner fin a esta jornada prefestiva que dejará paso el miércoles al Txupinazo, a la ofrenda floral, al homenaje a los niños, a la salve popular, a la imposición de pañuelos a los nacidos empadronados desde las pasadas fiestas y al resto de actividades con las que, entonces sí, de manera oficial se inaugurarán las celebraciones en honor a la Virgen de la Plaza. Unos festejos que se prolongarán hasta el día 11.

Temas