El Correo

La Diputación amplía hasta el día 18 la conexión de autobús para llegar a Loiu

El servicio permite coger el autobús en Lakua para llegar a la estación de Termibus.
El servicio permite coger el autobús en Lakua para llegar a la estación de Termibus. / Rafa Gutiérrez
  • 963 pasajeros han usado en agosto el autocar dedicado a los usuarios del aeropuerto que une Vitoria con Bilbao a las 4.00 horas y el trayecto opuesto, a las 0.30

El servicio de autobús dedicado a los usuarios del aeropuerto de Loiu que conecta por las noches Vitoria con Bilbao ha sido un auténtico éxito. En agosto, 963 personas se han subido a estos autocares que a las 4.00 horas unen la estación de la capital alavesa con Termibus y los que, a las 0.30 horas realizan el trayecto inverso. En julio, el mes que se puso en marcha esta línea de transporte público, ya se registraron 425 usuarios.

Estos buenos datos han provocado que el Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, que dirige el socialista Josu López Ubierna, prorrogue el servicio hasta el 18 de septiembre con el objetivo de cubrir unas jornadas en los que la demanda de vuelos se mantiene elevada por motivos vacacionales. Hasta que arrancó este servicio, los viajeros que tenían un vuelo a primera o última hora del día tenían que utilizar su coche particular o coger un taxi para llegar a Loiu. Pero las Juntas Generales encomendaron a López Ubierna la implantación de un transporte público que permitiese esa conexión. Ante la existencia de impedimentos legales y económicos para que la institución foral pudiese subvencionar una línea que trasladara de forma directa a los viajeros hasta el aeropuerto, el dirigente del PSE contactó con sus homólogos de la Diputación de Bizkaia y con la compañía La Unión, concesionaria del trayecto entre Vitoria y Bilbao, para buscar una solución alternativa.

La medida consistió en añadir un viaje de ida a las cuatro de la madrugada –hasta este verano, el primero salía a las seis– y otro de regreso a las doce y media de la noche, es decir, dos horas más tarde que el habitual. Porque este novedoso servicio no llega hasta Loiu. Como el resto de autocares de La Unión llega y parte de Termibus, donde también se concentran los buses gestionados por la Diputación del territorio vecino (Bizkaibus) que sí conectan la villa con el aeródromo.

Multiplicado por dos

Según los datos que maneja el departamento del gobernante socialista, el número de pasajeros se ha multiplicado por dos en agosto si se compara con julio, y los fines de semana y días festivos son en los que más asientos se han ocupado en los autocares.

Cuando concluya esta experiencia, el Departamento foral de Infraestructuras Viarias analizará cuáles han sido los resultados definitivos para conocer hasta qué punto existe una demanda para unir Vitoria y Loiu, a la vez que se tratará de mejorar esta conexión.