El Correo

'Mendiak Garbi', la aplicación móvil que vela por los montes alaveses

Álgunos pantallazos de la aplicación Mendiak Garbi.
Álgunos pantallazos de la aplicación Mendiak Garbi. / E. C.
  • El sistema permite a los usuarios geolocalizar una afección al medio ambiente, notificar la incidencia a través del GPS del móvil y adjuntar fotografías

Denunciar una agresión al medio ambiente en Álava será a partir de ahora más fácil. La aplicación móvil 'Mendiak Garbi' facilita varios de los trámites más engorrosos en esta labor, como el de geolocalizar la afección, notificar la incidencia y adjuntar las pruebas fotográficas al departamento correspondiente.

La nueva aplicación, elaborada conjuntamente por la Diputación alavesa y la federación de montaña, permite a cualquier ciudadano notificar a la Diputación alavesa la presencia de nidos de avispa asiática, vertidos incontrolados, vehículos a motor en zonas no autorizadas, senderos cortados por vegetación o señalizaciones en mal estado o presencia de animales muertos, entre otras incidencias.

Para ello, basta con descargarse la aplicación en un teléfono móvil y usarla en el momento en el que el ciudadano vea una afección al medio ambiente en el Territorio Histórico de Álava.

La aplicación ha sido presentada este viernes por la directora de Medio Ambiente de la Diputación foral de Álava, Amaia Barredo, y por el vicepresidente de la Federación Alavesa de Montaña, Juan Felipe Seeman.

Colaboración público-social

En la presentación, Barredo ha destacado la importancia de la colaboración público-social, que permite a las instituciones estar «más cerca de la ciudadanía» y ha animado a los alaveses a utilizar la nueva aplicación.

«El papel de los alaveses es imprescindible para el mantenimiento y la mejora de nuestra biodiversidad y de nuestros espacios naturales. Las instituciones solas no podríamos llegar a todos los puntos del territorio con tanta eficacia y rapidez», ha subrayado.

Juan Felipe Seeman, por su parte, ha explicado los detalles de 'Mendiak Garbi' que, entre otras prestaciones, permitirá geolocalizar la incidencia notificada a través del GPS del teléfono móvil, así como adjuntar fotografías en el mismo momento en que la ciudadanía detecte la afección.

Los datos enviados por los usuarios llegarán a la Federación Alavesa de Montaña, entidad que se ha comprometido a analizar las reclamaciones recibidas y remitirlas a la Diputación Foral de Álava así como a hacer seguimiento de las reclamaciones e informar a las personas que las hayan presentado sobre la resolución de las mismas.