Borrar
Un local ajeno a la información coloca sus veladores a la distancia fijada por la ordenanza.
El Ayuntamiento de Vitoria recauda 28.500 euros por multas a veladores

El Ayuntamiento de Vitoria recauda 28.500 euros por multas a veladores

En los primeros ocho meses de 2016 se han abierto 23 expedientes, la mayoría por no estar autorizados, incumplir los horarios o ocupar más espacio del permitido

ANDER CARAZO | JESÚS ARANAZ

Jueves, 25 de agosto 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las arcas del Ayuntamiento de Vitoria han recaudado 28.502,25 euros en lo que llevamos de 2016 por sanciones impuestas por la incorrecta instalación de veladores (compuestos por una mesa y cuatro sillas) en la vía pública. En total se han abierto 23 expedientes, aunque un local hostelero puede haber recibido más de una. A falta de que concluya el año y se resuelvan casos que siguen abiertos, los ingresos tienen una tendencia similar a la del pasado ejercicio, cuando la Hacienda municipal que en la actualidad dirige la concejala jeltzale Itziar Gonzalo ingresó más de 60.000 euros.

El 90% de los casos abiertos son catalogados como muy graves, por no cumplir con los horarios estipulados en la ordenanza que entró en vigor hace tres años en más de una hora, ocupar más espacio del que se les permite por parte de las autoridades o simplemente no contar con la imprescindible autorización. Así, se han recaudado 24.917,10 euros. El resto de multas que se han impuesto dos leves y cuatro de carácter grave hasta esta semana corresponden a asuntos que pueden corresponder a «la falta de ornato o limpieza de la instalación y su entorno», generar ruidos en la retirada de mesas y sillas, o la colocación de equipos audiovisuales de cara a la vía pública.

Uno de los puntos del reglamento que más suspicacias sigue provocando entre el sector hostelero es que las terrazas tienen que colocarse a 1,80 metros de la fachada del establecimiento «para que los invidentes puedan orientarse sin peligro», explican técnicos del Ayuntamiento de la capital alavesa. Una medida que es «una normativa de obligado cumplimiento del Gobierno vasco».

5.000 euros más

El Departamento municipal de Hacienda ha recaudado este año más de 220.741,12 euros por el cobro de la tasa de veladores a aquellos negocios que sí cuentan con autorización por parte del Consistorio de Vitoria. Esta cantidad supone 5.000 euros más de lo que se había embolsado hasta la misma fecha del pasado ejercicio, por lo que se interpreta que cada vez más emprendedores han decidido sacar sus terrazas a la calle para tratar de convencer a clientes y aprovechar las altas temperaturas que se están registrando en la fase final de la época estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios