Borrar
Una mujer coloca algunas de las chapas que se repartirán durante los próximos días en Vitoria con el objetivo de prevenir agresiones sexistas.
Un teléfono atenderá las 24 horas las posibles agresiones sexistas en La Blanca

Un teléfono atenderá las 24 horas las posibles agresiones sexistas en La Blanca

El Ayuntamiento activará el 945 134444 para que las víctimas de estos ataques contacten con personal especializado y reciban asesoramiento

ANDER CARAZO

Sábado, 30 de julio 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves arrancarán las fiestas de La Blanca y con el nefasto precedente de los sanfermines, las alarmas sobre los casos de agresiones sexistas se han disparado en el Ayuntamiento. En Pamplona se registraron 16 detenidos por este tipo de delitos y en Vitoria tienen como objetivo que esta cifra se quede en cero. «Hay una fórmula perfecta para pasar unas buenas fiestas, que incluye sumar las ganas de divertirse y actuar con respeto al resto de la gente. Es un binomio que garantiza la diversión», subrayó ayer el alcalde Gorka Urtaran.

El regidor de la capital alavesa pidió a los locales y los foráneos que ejerzan «un ocio inclusivo y con tolerancia hacia todas las personas, de manera independiente a su condición sexual o género».

Además del protocolo contra las agresiones que el Gobierno municipal presentó hace una semana, el Ayuntamiento activará el teléfono 945 134 444 para atender a posibles víctimas con personal especializado. Un número que estará activo durante las 24 horas de los días de fiesta. «Lo que recomendamos es que se denuncie lo antes posible para detener al presunto atacante», solicitó Urtaran. Durante la próxima semana se reforzará el servicio de Urgencias Sociales del número 10 de la calle San Antonio.

«No es no»

Se han creado una serie de chapas con mensajes para fortalecer el papel femenino como «No es no», «Amor. Buen trato» o «Soy guapa, soy lista, soy fuerte». También se repartirán pegatinas con los números de emergencia del Consistorio y la Policía Local (092).

«Las agresiones y abusos sexuales son aquellas que se dirigen a mujeres por el hecho de ser mujeres y atentan contra la voluntad de la persona. Van desde el acoso, la falta de consideración a lo que ella quiere y expresa, los insultos, tocamientos a la coacción para presenciar o realizar actos de carácter sexual o la violación», explica el folleto que se repartirá en las próximas fechas por las calles de la Green capital, que incluye pautas a seguir en caso de sufrir un ataque de este tipo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios