Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El consejero de Agricultura riojano, Íñigo Nagore.
La Rioja responde a Álava: «O se está dentro o fuera de la DOC»

La Rioja responde a Álava: «O se está dentro o fuera de la DOC»

El consejero de Agricultura del Gobierno riojano replica a Ramiro González que no es posible promover una denominación diferente sin salirse del paraguas del 'Rioja'

elcorreo.com

Jueves, 28 de julio 2016, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, ha asegurado este jueves que «se está con Rioja o se está fuera de Rioja», ya que, «en la misma región, sobre un mismo tipo de vino, no caben denominaciones de origen distintas». Nagore se ha referido de esta forma a la propuesta realizada el pasado 21 de julio por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ante el Gobierno vasco para la creación de la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

Sus palabras también han sido una respuesta al diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), quien respaldó ayer esa apuesta de ABRA de impulsar una nueva denominación de origen protegida, pero, a su juicio, esto debe hacerse sin «renunciar» a la marca Rioja.

El consejero riojano ha expresado su «absoluto desacuerdo» con esta propuesta realizada por los representantes de las 40 bodegas que conforman ABRA porque, para él, esta doble diferenciación en las denominaciones «solo servirá para confundir a los consumidores». Ha apelado al Gobierno vasco y la Diputación de Álava a que se manifiesten ante esta propuesta y expresen si la comparten o, si por el contrario, quieren seguir perteneciendo a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Cree que la postura de ABRA tiene «pocos visos de salir adelante» porque «llega en una situación del sector muy favorable y cuando, precisamente, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja está debatiendo sobre propuestas similares». El consejero ha insistido en pedir «cordura y sensatez» a ABRA a la hora de hacer declaraciones, sobre todo cuando «la mayor parte del sector alavés no las comparte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios