El Correo

Vitoria se convierte en destino turístico sostenible al lograr el sello Biosphere

Urtaran, De Azcárate y Epalza muestran el certificado
Urtaran, De Azcárate y Epalza muestran el certificado / Igor Aizpuru
  • Urtaran sostiene queel certificado ayudaráa atraer más turistasa la ciudad, primermunicipio vasco que obtiene esta credencial

Parece que los años pares son pródigos en reconocimientos para Vitoria. A sus títulos como European Green Capital 2012 y Capital Española de la Gastronomía 2014, la ciudad suma en este 2016 un nuevo reconocimiento: la certificación Biosphere Responsible Tourism que acredita a la capital alavesa como destino turístico sostenible.

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo independiente vinculado a la Unesco, es la entidad que otorga este sello ‘verde’. El título, el primero de estas características que obtiene un municipio vasco, permitirá dar a Vitoria mayor visibilidad en el mercado turístico internacional, reforzará el posicionamiento que ya obtuvo la ciudad como Capital Verde Europea en 2012 y abrirá nuevas posibilidades de atraer visitas relacionadas con el turismo verde y sostenible.

El proceso para la obtención de la certificación Biosphere, en el que Vitoria ha contado con el apoyo de la sociedad pública del Gobierno vasco Basquetour, se inició en octubre de 2015 con la firma de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable del Ayuntamiento. Para otorgar el certificado, el ITR ha valorado seis aspectos: gestión sostenible, desarrollo económico y social, conservación y mejora del patrimonio cultural, conservación ambiental, calidad y seguridad e implicación del visitante.

Respeto al medio ambiente

Entre los puntos fuertes que han permitido a la ciudad lograr este título, sobresalen los diversos planes, iniciativas y compromisos adoptados por el municipio en la lucha contra el cambio climático, así como en la red de parques urbanos que conforman el Anillo Verde y el papel que cumplen rincones como los humedales de Salburua en la protección de la biodiversidad. «También se han valorado aspectos como las acciones de sensibilización de la población en el respeto al medio ambiente, la integración del deporte en la vida diaria de la ciudad o el compromiso en el campo de la cooperación al desarrollo», desgranó ayer Tomás de Azcárate.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable entregó el certificado al alcalde de Vitoria, que estuvo acompañado por Itziar Epalza, viceconsejera de Turismo. Gorka Urtaran destacó que el reconocimiento «pone en el mapa del turismo sostenible a Vitoria y a Euskadi, y hará que podamos atraer a un mayor número de turistas y un turismo de calidad, más sensibilizado con cuestiones sociales, económicas y medioambientales del planeta», subrayó. Epalza indicó que el objetivo es que Bilbao y San Sebastián sigan los pasos de la capital de Euskadi, que se ha unido al club de destinos formado por Gijón, Barcelona, Sitges, León, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.