Borrar
Landa y Lekue se moverán durante 35 días sobre dos ruedas por el viejo continente
En bici de Vitoria a Polonia en busca de arte

En bici de Vitoria a Polonia en busca de arte

La creadora Irantzi Lekue y el periodista Iñaki Landa se lanzan a una ruta de más de 2.600 kilómetros por Europa en un proyecto de divulgación artística

Daniel González

Miércoles, 20 de julio 2016, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La idea de recorrer Europa en bicicleta para descubrir las diferentes manifestaciones artísticas de las ciudades llevaba años persiguiendo a la creadora vitoriana Irantzu Lekue, recientemente galardonada en los premios Welcome Donostia 2016 por su escultura "Desengaño". Junto al periodista Iñaki Landa, aquel proyecto surgido de la pasión de ambos por hacer largas rutas sobre dos ruedas cobró forma con la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. Su propuesta sedujo a sus organizadores, que no dudaron en apoyar con una beca el ambicioso proyecto artístico que ahora van a llevar a cabo.

Así, el lunes ambos partieron, a las 10.00 horas, desde la Virgen Blanca rumbo a la ciudad polaca de Wroclaw, también capital cultural durante este año. Por delante tienen 35 días de etapas sobre la bicicleta de unos 100 kilómetros, con paradas estratégicas en diferentes ciudades. Su objetivo es buscar en ellas aquellas muestras de creación artística contemporánea, de carácter social, y catalogarlas en la web www.abelbideak.eu a través de un "story map" que agrupe todos los contenidos que ambos creadores pondrán a disposición de sus seguidores a través de las redes sociales. En Instagram será la cuenta "Iralekue"; en Twitter @Abelbideak; en Facebook y Periscope, Abelbideak; y en Youtube Irantzu Lekue.

«Queremos contar una historia con lo que el siglo XXI pone a nuestra disposición, metiendo todas estas redes sociales para utilizar la narrativa "transmedia", con diferentes historias en cada canal que se unen en el mapa. Es nuestro experimento, tanto artístico como comunicativo», explica Landa. Y, además de ser los ojos de sus espectadores y abrir esta nueva ruta ciclista a futuros viajeros, el viaje pretende «recolectar experiencias e imágenes» que, a través de los dibujos que Lekue haga en cada etapa y las fotografías del arte que encuentren y de los textos que prepare Landa, acaben configurando una exposición.

Aunque irán ligeros de equipaje, en las alforjas no faltará una libreta de dibujo, un ordenador y una cámara profesional, siempre dispuestas para esos momentos de inspiración «en los que algo me llame la atención» y que sus seguidores podrán conocer casi al instante mediante el «story map».

La huella de la guerra

La propia ruta escogida, a través de las vías ciclistas que hay en Europa, les ofrece un tema sobre el que reflexionar: la huella dejada por la Segunda Guerra Mundial en el arte del entorno. Ambos buscarán «las reivindicaciones que se hacen desde el arte de ciertos conflictos, y cómo en cierta forma sirven para expresar vivencias traumáticas o ideologías», explica Lekue. Por ello, una de las etapas recalará en el campo de concentración de Mauthausen, y a lo largo de los 35 días visitaran localidades históricas de Francia, Suiza, Alemania, Austria y República Checa antes de llegar a Polonia.

Además, la parada en Nantes pretende enlazar su Green Capital de 2013 con el título de Vitoria justo un año antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios