El Correo

Una pista americana infantil y una ‘olla’ para adultos, novedades de las barracas

La ‘Selva encantada’ y el ‘Ratón Vacilón’ volverán este año al recinto de Mendizabala.
La ‘Selva encantada’ y el ‘Ratón Vacilón’ volverán este año al recinto de Mendizabala. / Jesús Andrade
  • El recinto ferial de Mendizabala acogerá catorce atraccionespara niños y otras once reservadas a los adultos durante las fiestas

El recinto ferial de Mendizabala volverá a llenarse en unos días de color, música atronadora y el inconfundible aroma de los churros, los buñuelos y los pollos asados. Durante las fiestas de La Blanca, veinticinco aparatos mecánicos -catorce grandes atracciones dirigidas al público infantil y otras once reservadas para los adultos- compartirán con el circo, así como con cuarenta bares, mesones, casetas de feria y tómbolas, entre otros, los terrenos anexos a Mendizorroza.

Entre las novedades de este año en lo que a barracas se refiere, destaca la llegada de una pista americana infantil y una ‘olla’ gigante que hará disfrutar al público adulto. Tampoco faltarán viejos conocidos de los vitorianos como el ‘Ratón Vacilón’, el ‘Saltamontes’, el ‘Dragón’, las camas elásticas, los autos de choque, la noria infantil o el clásico ‘Tren Chú Chú’.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Vitoria ha recibido un total de 83 solicitudes de licencias y autorizaciones por parte de feriantes interesados en hacerse con un hueco en la explanada de Mendizabala de cara a las fiestas de La Blanca de 2016 y 2017. Desde Espacio Público se han concedido finalmente setenta permisos: 14 para aparatos infantiles; 11 para atracciones de adultos; cinco para puestos de vino dulce, otros dieciséis de alimentación, además de veintidós para tómbolas y casetas de tiro, uno para dos máquinas expendedoras y otro para el circo.

Como novedad, se ha autorizado también la instalación en el recinto de dos furgonetas adaptadas para cocinar y vender comida en la calle -conocidas popularmente como ‘food trucks’ o ‘gastronetas’- que, tras la reciente revisión de la ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante, ya pueden aparcar en Vitoria.

Los feriantes tienen de plazo hasta mañana, 15 de julio, para abonar el pago de las tasas o el canon que se les aplica para que puedan instalar sus atracciones y puestos en el recinto de Mendizabala. El Consistorio vitoriano recaudará este año 266.770 euros por la concesión de todos esos permisos. Casi el 30% de ese dinero lo apartarán los propietarios de las atracciones dirigidas al público adulto.