El Correo

Zabalgana asume que el barrio se queda sin tranvía «como mínimo» esta legislatura

Un tranvía se cruza con otro en la parada de Angulema.
Un tranvía se cruza con otro en la parada de Angulema. / R. GUTIÉRREZ
  • La asociación de vecinos pide que no se descarte "ninguna posibilidad de transporte" para buscar la mejor solución a las necesidades de la zona

El acuerdo 'in extremis' que alcanzó el viernes el Gabinete Urtaran con EH Bildu para financiar la ampliación del tranvía hacia el campus universitario y los barrios de Adurza y San Cristóbal, así como la instalación del BRT o 'bus exprés' en la actual línea periférica de Tuvisa tuvo un efecto colateral: el pacto elude por ahora la conexión este-oeste de la ciudad. Las posibles soluciones «se seguirán estudiando en los próximos meses», de modo que cuando se reúna toda la información sobre los enlaces a Salburua y Zabalgana, «plantearemos una alternativa de alta capacidad y primer nivel que dé respuesta a las necesidades de estos barrios», según anunció el alcalde.

Desde Zabalgana, su asociación de vecinos ya asume que el acuerdo deja al populoso distrito vitoriano «sin tranvía en esta legislatura como mínimo; de llegarse a hacer, y a la espera de conocer qué pretensiones se tienen hacia nuestro barrio en presente y futuro», según manifestó ayer a través de un comunicado Zabalgana Batuz.

El colectivo vecinal recordó que lleva varios meses insistiendo en la misma idea: Zabalgana necesita «soluciones para los problemas de transporte que sufre el barrio –recalcaron–. Pedimos que no se descarte ninguna posibilidad de transporte para así poder analizar y buscar la mejor solución», subrayó.

Participar en el proceso

Para lograr ese objetivo, Zabalgana Batuz lanzó una demanda a modo también de propuesta. «Pedimos y nos ofrecemos a trabajar de manera conjunta para sacar adelante un plan de movilidad que dé soluciones a las demandas existentes –plantearon los vecinos–. Siendo conscientes de que la opción del tranvía es un tema a determinar y que, de llevarse adelante, no lo veremos en los próximos años, demandamos que las alternativas que se tomen, ya sea de manera temporal o transitoria, se realicen de forma acordada y participativa», agregaron.

A este respecto, la asociación de vecinos afirmó que desea «conocer y participar» en ese proceso aportando ideas. «No queremos que ocurran cambios en las líneas de Tuvisa como ha pasado este último mes, creyendo que no son las adecuadas para las necesidades existentes», concluyó.