El Correo

La Blanca tendrá más presencia de colectivos locales, euskera y actividades «accesibles y sostenibles»

Celedón bajará como siempre el 4 de agosto.
Celedón bajará como siempre el 4 de agosto. / QUINTAS
  • El alcalde Urtaran y la concejala Estíbaliz Canto reclaman unas fiestas «sin comportamientos sexistas ni homófobos»

Conciertos de todos los estilos y para todos los públicos, humor, folclore vasco y los tradicionales fuegos artificiales son sólo algunos de los 'clásicos' que forman parte de los 350 actos programados para las próximas fiestas de La Blanca que, como es tradicional, se prolongarán desde el 4 hasta el 9 de agosto. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y la concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, han presentado hoy el programa festivo diseñado para este año -que cuenta con un presupuesto de 704.500 euros- y que, un año más, apuesta por la continuidad, los grupos y colectivos locales, una fuerte presencia del euskera y por unas actividades «más accesibles y sostenibles».

Eso sí, antes de la bajada de Celedón, el martes 2 de agosto, la plaza de España acogerá el tradicional pregón de fiestas a las 21.30 horas, que correrá a cargo de la periodista y escritora Karmele Jaio, cuyas palabras serán traducidas al lenguaje de signos. Además, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto por su centenario.

Como ocurrió en 2015, el Ayuntamiento sorteará invitaciones entre los ciudadanos para que puedan disfrutar del mágico momento del Txupinazo desde la balconada de San Miguel. En esta ocasión, se sortearán cincuenta entradas dobles. Quienes deseen participar en el sorteo, pueden inscribirse desde hoy y hasta el 18 de julio en la página web municipal o llamando al 010. El día 22 de julio se hará público el nombre de los afortunados.

Entre las propuestas musicales que pondrán ritmo a las noches de jolgorio destacan los conciertos de Los Fueros, que ofrecerán estilos para todos los gustos: indie, pop, reggae, rock and roll y folk. Izal actuará el 4 de agosto; Dvicio, el día 5; Esne Beltza, el 6; Reincidentes, el 7 y Celtas Cortos cerrará ese espacio el 8 de agosto.

Como novedad, la plaza del Machete volverá a ofrecer sus conciertos íntegramente en euskera, «algo que no sucedía desde hace cinco años», apuntó Estíbaliz Canto. La oferta musical se completará con actuaciones en la plaza de la Provincia, el jardín de Falerina, además de los tradicionales conciertos por la ciudad de las bandas de música y los bailables en la Florida, las jotas en la plaza del Conde de Peñaflorida, las grandes orquestas en la plaza de España y las verbenas del Arca.

La XIV muestra internacional de espectáculos pirotécnicos, los espectáculos infantiles, el zoco árabe en la plaza Juan de Ayala, las ferias de artesanía y gastronomía popular completan la oferta festiva organizada por el Ayuntamiento, a la que se suma la programación escénica del Teatro Principal y la feria taurina en el Iradier Arena.

Urtaran animó a los vitorianos y a quienes visiten la capital alavesa a disfrutar de esos días y pidió que «tengamos unas fiestas absolutamente respetuosas», basadas en la igualdad, el respeto y la convivencia. «No queremos ninguna actitud, actuación o comportamientos sexistas ni homófobos», recalcó el regidor vitoriano.