Borrar
El PP plantea «una solución» para impulsar el Iradier Arena

El PP plantea «una solución» para impulsar el Iradier Arena

La formacion conservadora propone ceder la explotación del multiusos para atraer al recinto más actividades y mejorar su acústica sin que le cueste ni un euro al Ayuntamiento

Juan Carlos Berdonces

Miércoles, 29 de junio 2016, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atraer más acontecimientos al Iradier Arena y mejorar la acústica del recinto «a coste cero» para las arcas del Ayuntamiento. Son los dos objetivos que propone el grupo municipal del PP para el complejo multiusos que, pese a que el último año ofreció mejores cifras de ocupación y visitantes un incremento del 26% en número de usuarios, hasta superar los 121.000, y el doble de días de apertura, 92, todavía no está a pleno rendimiento.

La formación popular ha planteado este miércoles ceder la explotación del Iradier Arena a un promotor externo y que sea él quien asuma la reforma necesaria «para garantizar la calidad del sonido, valorada en un millón de euros», detalla. Las mejoras pasan por cuatro medidas: aislar la cubierta del recinto «y sólo con eso la reverberación bajaría un 30%», instalar cortinas perimetrales en la fachada y para forrar las gradas y, por último, colocar unos paneles absorbentes verticales.

«Si sacamos a concurso la explotación, habrá mejor acústica y también podrían llegar más eventos, con lo que beneficiaría a la vida cultural, comercial y hostelera de Vitoria, especialmente en el centro de la ciudad, que necesita reactivarse», explica el concejal Miguel Garnica.

El estudio realizado por el Ayuntamiento «ya contempla» la necesidad de acometer reformas en el equipamiento de la plaza del Renacimiento para mejorar la acústica valoradas en un millón de euros «y nosotros queremos ofrecer al Gabinete Urtaran la solución para hacer esos trabajos y, al mismo tiempo, optimizar el uso del Iradier Arena a coste cero» para el Consistorio, añade el edil Iñaki García Calvo.

Revitalizar el centro es «una línea estratégica» para los populares, que en «nuestro Ruta Social y a través de citas con comercios y pymes (pequeñas y medianas empresas) hemos podido comprobar que el gobierno municipal está parado». En este sentido, el PP pide al Gabinete Urtaran que «se ponga las pilas» para «moverse y generar actividad en Vitoria».

«No es una privatización»

La fórmula de colaboración público-privada que propone la formación que lidera Javier Maroto en la capital «no es una privatización», quieren dejar claro, e incluso consideran «factible» que se pueda cumplir a corto plazo. «Sólo es cuestión de voluntad política». Porque, siempre según la versión del PP, «nos consta que hay inversores interesados».

En el contrato que proponen los populares, el Consistorio podría exigir «mantener para sí, de manera gratuita, una serie de días para determinados eventos», como la feria taurina de La Blanca, la de rebajas que organiza la asociación comercial Gasteiz On para rematar la temporada de descuentos o la feria Bioaraba de promoción de productos ecológicos, vida sana, consumo responsable y una mayor concienciación por el respeto al medio ambiente.

«Impulsar y dotar de mayor contenido al Iradier Arena para atraer nuevos eventos» es una de las líneas de acción del PP dentro del Plan Integral para reactivar el centro de Vitoria. También forma parte de las 50 medidas «para contribuir al desarrollo de un Plan Estratégico de la Cultura, que persigue tres objetivos: hacer de la cultura un elemento de desarrollo económico, que sirva para generar empleo y que dinamice nuestra ciudad», concluye García Calvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios