Borrar
La construcción del bloque avanza con trabajos en otras naves y con la obra del aparcamiento, con capacidad para 280 coches
Mercadona invierte en Júndiz el doble que en sus nueve tiendas de Euskadi

Mercadona invierte en Júndiz el doble que en sus nueve tiendas de Euskadi

La construcción del bloque logístico con tres naves de almacén y un edificio de servicios acabará a final de 2017 tras un desembolso de 50 millones de euros

Juan Carlos Berdonces

Domingo, 26 de junio 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al oeste del polígono industrial de Júndiz y en el entorno del pueblo de Margarita emergen, ya de manera imparable, las naves que conformarán el bloque logístico "inteligente" que Mercadona proyecta en el complejo industrial vitoriano. Diez meses han transcurrido desde el inicio de unas obras que «avanzan con paso firme», reconocen fuentes de la compañía de distribución, «después de un invierno benévolo. No perder ni una jornada de tajo en la construcción en Vitoria es para estar satisfechos».

Esta meteorología favorable permite a la empresa mantener la previsión de que los trabajos estén finalizados antes de que acabe el próximo año 2017. EL CORREO ha visitado las obras y ha recorrido las tres naves ya levantadas, que suman casi 50.000 metros cuadrados: 25.000 tendrá la de productos frescos pescado, carne, fruta, verdura... y también la zona de fabricación de pan, 15.000 la de secos galletas, papel higiénico, refrescos, desodorantes o latas de conserva y 8.500 la nave de envases cajas de cartón o plástico, que será gestionada de forma independiente por Logifruit-Soluciones de Envase y Logística, interproveedor de Mercadona.

Las naves de frescos y secos estarán comunicadas entre sí por una pasarela a siete metros de altura, y también el acceso desde el edificio de oficinas y servicios (con 1.250 metros cuadrados) hasta la nave de frío se hará por una plataforma. Este almacén, en cuyo interior las temperaturas serán de 3 y 12 grados según las zonas, es la joya del bloque logístico de Júndiz, «que será completamente automático en el área de frío; habrá alturas de 28 metros». Contará también con 35 muelles para carga y descarga de camiones.

Abastecer a la zona norte

Sin contar al personal que necesite el almacén de Logifruit, Mercadona creará 100 empleos. Desde la planta vitoriana, en cuya construcción trabajan ahora 180 operarios de alrededor de 45 empresas, se distribuirá a los supermercados que la compañía valenciana tiene en la zona norte de España. El bloque logístico de Zaragoza nutre ahora a las tiendas de Euskadi, Navarra y La Rioja, pero cuando esté ya en funcionamiento el complejo de Júndiz se hará desde aquí a esas zonas y puede también que a algún 'súper' de Cantabria.

El primer grupo nacional de distribución alimentaria invertirá en este bloque «inteligente» 50 millones de euros en una primera fase, el doble que el dinero que ha destinado hasta ahora en la puesta en marcha de sus nueve tiendas en el País Vasco la inversión media en cada apertura «ronda los 2,5 millones», detallan desde Mercadona. Con lo que ese desembolso asciende a alrededor de 23 millones de euros.

Cabe recordar que la cadena que preside Juan Roig inició en Vitoria su expansión en Euskadi. Así, el 8 de octubre de 2014 inauguró el supermercado de Alto de Armentia y en ese mismo mes abrieron también los de Ali y Olárizu. Y en diciembre pasado se pusieron en marcha las tiendas de Coronación (Simón de Anda) y Lakua (Portal de Foronda). Son las cinco que hay en la capital alavesa, mientras que en Bizkaia hay tres en Bilbao, cerca de San Mamés, Basauri y Barakaldo y una en Gipuzkoa en Irún.

Antes de que acabe el año Mercadona contará con dos nuevos "súper" en Bilbao uno en Bolueta y otro entre los barrios de San Adrián y Miribilla y dos más en las localidades guipuzcoanas de Eibar y Oiartzun. Así, cerrará el año en el País Vasco con 13 tiendas y en su expansión hasta 2020 llegará a 25. En previsión sí hay alguna apertura en el centro de Vitoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios