El Correo

El centro comercial de Lakua ofrece sus locales vacíos a 200 minoristas

Lakua Centro cuenta con una veintena de establecimientos disponibles.
Lakua Centro cuenta con una veintena de establecimientos disponibles. / jesús andrade
  • El complejo, que acaba de cumplir quince años, ha ajustado sus alquileres a "precios de calle" como fórmula para lograr su revitalización

El 24 de mayo de 2001 se celebró por todo lo alto la inauguración de Lakua Centro. El complejo comercial, pionero en su día, se levantó en el que fue el primer barrio de la moderna expansión de Vitoria y nació con el propósito de convertirse en un importante «foco de vida ciudadana», gracias a una clientela potencial de más de 50.000 personas, vecinos de Sansomendi, Lakua y Arriaga. La expectación que suscitó y su prometedor arranque contrastan con su actual situación.

Quince años después de su apertura, el recinto languidece. Cuenta con una veintena de establecimientos abiertos y otros tantos cerrados. Con el objetivo de cambiar las tornas para que recobre su antiguo esplendor, sus actuales responsables estudian diversas fórmulas de revitalización enfocadas a «recomercializar» la superficie desocupada.

Una de sus bazas va encaminada a recuperar la presencia de comerciantes locales que, en algunos casos, han ido abandonando el recinto para abrir negocios fuera, atraídos por alquileres más bajos. «Desde abril, hemos contactado con unos doscientos minoristas de los barrios más consolidados de la ciudad, desde el Ensanche, a Arana o El Pilar, para presentarles nuestra nueva oferta más personalizada para los locales que están disponibles. También estamos hablando con emprendedores interesados en dar a conocer su producto», señaló a EL CORREO Álvaro Arruego, gerente del recinto desde 2013, año en que se registró el último cambio en la propiedad de Lakua Centro. Éste sigue contando con una alta afluencia: entre 180.000 y 200.000 visitas al mes; muchas de ellas de vecinos que acuden a comprar al supermercado Simply, la gran locomotora del complejo, que «tiene una clientela muy fiel», pese al desembarco en Lakua del quinto establecimiento de Mercadona en Vitoria y la futura apertura de un BM a escasos metros del centro comercial.

Tiendas de temporada

Para captar el interés de los minoristas locales, Lakua Centro ha optado por ajustar su política de precios. En la práctica, esta medida supone que la renta por el uso de las lonjas que está ofreciendo –muchas de ellas situadas en la planta baja– refleja las «tarifas de la calle», agregó el gerente. «Son precios muy competitivos y con unas condiciones muy buenas; más flexibles que las que había fijadas antes, cuando se firmaban contratos por cinco o seis años. Ahora, en función del tipo de negocio, la duración es más breve; de seis meses o un año. Eso sí, tampoco estamos de saldo», advirtió Arruego.

Su compañera Estíbaliz Larrauri, que tiene encomendada la tarea de contactar con los comerciantes, detalla que están interesados en «ferreterías, tiendas de reparación de calzado, moda infantil, de animales o belleza», entre otros negocios.

Otra fórmula sobre la que se trabaja es el "pop-up", es decir, las tiendas de temporada. "Para ello, se fijan contratos de alquiler de una duración menor que la habitual que permiten montar "tiendas piloto", mostrar productos estacionales...", explicó Arruego. Al mismo tiempo, desde Madrid, otro equipo comercial mantiene contactos con franquicias, firmas y marcas vinculadas a la restauración que podrían acabar implantándose en Lakua Centro.