El Correo

La Fundación Abastos lanza talleres y cursos de cocina

Una demostración gastronómica en Abastos.
Una demostración gastronómica en Abastos. / J. ANDRADE
  • El mercado municipal acoge este verano clasespara principiantes yotras dirigidas a niñosy a la tercera edad

vitoria. A finales de 2015, los promotores de la remozada plaza de Abastos impulsaron la creación de una fundación encargada de dotar de contenido al mercado municipal. El Basque Culinary Center –la potente universidad gastronómica vasca con sede en San Sebastián– fue elegido para tutelar la dirección del programa de cocina, diseñado para vitorianos de todas las edades. Su ‘menú’ por fin está listo. Así, durante los meses de junio y julio, el aula gastronómica del recinto acogerá una veintena de cursos, talleres y otras actividades culinarias.

El programa oficial de la Fundación Abastos, presidida por Avelino Fernández de Quincoces, arrancará el 18 de junio con varias propuestas amparadas por Hazi, la entidad que certifica y promociona los productos de calidad vascos de la marca Euskolabel. Los mayores podrán asistir a un ‘show cooking’ en el que un cocinero invitado elaborará un menú con tomate del País Vasco y pimientos de Gernika, ambos con label. Habrá también un taller en familia pensado para que acuda un adulto acompañado de un menor. «Ambos podrán aprender a instalar un huerto urbano sin jardinera para cultivar verduras, hortalizas y flores. Luego, el chef elaborará ante ellos una receta de brochetas de pollo de caserío con label vasco», detalló a EL CORREO Íñigo Gracianteparaluceta, de la Fundación Abastos.

Quienes estén interesados en tomar parte en alguna de esas dos propuestas –cuya inscripción cuesta 3 euros– tienen que apuntarse en la web fundacionabastos.com. En esa misma página, ya aparece detallado el programa con todas las clases, talleres y cursos –junto con su horario, duración y precios– que se impartirá los dos próximos meses.

La oferta, que ha supervisado el chef Antonio Sánchez, incluye un cursillo para principiantes que quieran dar sus primeros pasos en la cocina, donde aprenderán desde los diversos tipos de cortes hasta la forma más atractiva de emplatar. También hay clases pensadas para quienes tengan un nivel más avanzado.

De Francia a Japón

De igual modo, se harán talleres de cocina japonesa, en los que se podrá elaborar sushi, ‘onigiri’ o tempura; y francesa, que permitirá a los aprendices conocer los secretos para preparar el famoso ‘ratatouille’ o la tarta tatin. Además, habrá actividades dirigidas a la tercera edad como un curso de cocina energética, otro de repostería y clases para aprovechar los productos de temporada, más económicos y frescos, de modo que se aprenda a estirar el presupuesto.

En julio, los cocinillas y los modernos ‘foodies’ podrán asistir a clases para aprender los entresijos de la elaboración del pan, el chocolate, la paella, los pintxos y los ‘cupcakes’. Se impartirán nociones sobre catas y maridajes y habrá pintxo-pote gastronómico en versión ‘show cooking’. Los padres que quieran cocinar en familia, ejerciendo por un día de pinches de sus hijos, prepararán con ellos croquetas, brochetas de gambas y hasta merluza en salsa verde.