El Correo

Cuatro partidos eligen Vitoria para abrir la campaña

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias serán los dos únicos candidatos a presidente del Gobierno que visitarán Vitoria en campaña electoral.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias serán los dos únicos candidatos a presidente del Gobierno que visitarán Vitoria en campaña electoral. / E. C.
  • PP, PNV, PSE y Unidos Podemos abrirán la campaña electoral en la capital alavesa, que contará con la presencia de dos candidatos a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Los partidos políticos vascos optan de forma mayoritaria por abrir la campaña de las elecciones generales en Vitoria y por cerrarla en Bizkaia, generalmente con actos en la calle, que gracias al tiempo veraniego les ayudará a recortar gastos. Cuatro de los cinco partidos vascos que obtuvieron representación el pasado 20D -todos, menos EH Bildu- han elegido Vitoria para abrir la campaña. Posiblemente los cinco la cierren en Bizkaia, aunque Podemos aún no ha definido todos sus actos.

La importancia del voto alavés parece evidente. Los 4 escaños que se reparten en Álava para el Congreso estuvieron muy disputados las pasadas elecciones de diciembre. En especial el último de ellos, ya que finalmente lo obtuvo el PSE con 25.331 votos, con solo 1.126 de ventaja sobre el segundo diputado que estuvo a punto de lograr Podemos y a 4.116 votos que le separaron a EH Bildu de haber logrado el primero.

Tradicionalmente, el partido ganador en Álava se llevaba dos escaños y los dos siguientes, uno cada uno, pero esta tendencia se ha roto en los últimos comicios, en los que la irrupción de nuevas fuerzas convirtió el reparto en equitativo. En la intención de los partidos, en especial de Unidos Podemos, regresar al modelo anterior del 2-1-1 y llevarse dos escaños alaveses para apuntalar el resultadode Iglesias; aunque para ello tendrá que doblar en votos al cuarto clasificado, que en las pasadas elecciones fue el PSE.

Con estos resultados en la mente, Podemos hará la apertura de campaña con un acto en Vitoria y su candidato a presidente del Gobierno, Pablo Iglesias, participará en un mitin en la calle también en la capital alavesa el día 21, en la que será su única presencia en Euskadi. El otro socio de Unidos Podemos, Ezker Anitza-IU, hará su propia campaña y su líder, Alberto Garzón, estará en San Sebastián el próximo miércoles 8, pero no en campaña.

El PNV iniciará la campaña en el barrio vitoriano de Abendaño, con un mitin en una calle peatonal en el que participarán el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y los cabezas de lista al Congreso y al Senado por los tres territorios. Los mismos oradores tendrá el cierre de campaña en Bilbao, que se realizará en la plaza Arriaga, una vez abandonada la tradición del gran mitin del pabellón de La Casilla.

Los socialistas también arrancarán en un barrio de Vitoria, en este caso en la plaza Llodio de Zaramaga, con su secretaria general, Idoia Mendia, y los tres cabezas de lista. El cierre del día 24 será en Bizkaia, aunque aún no se ha concretado el lugar. Su mitin más importante será la Fiesta de la Rosa el sábado 11 en Durango (Bizkaia), con el candidato Pedro Sánchez, que también visitará Vitoria el día 19.

PP en Vitoria y Bildu en Gipuzkoa

El Partido Popular comenzará, así mismo, la carrera electoral en Vitoria, su feudo en el País Vasco, con un mitin de sus cabezas de lista y Javier Maroto, que repite cono número 2 por Álava. Para acabar la campaña, los 'populares', que no esperan contar con Mariano Rajoy en la campaña después de haber estado en Bizkaia el pasado 21 de mayo, han optado por Bizkaia, aunque no han cerrado todavía el acto y el lugar donde se realizará su último mitin.

EH Bildu opta igualmente por iniciar la campaña en su feudo, que en este caso es Gipuzkoa, con un mitin en Irún o su comarca con los candidatos para las generales y Arnaldo Otegi, que será el candidato a lehendakari en otoño. La coalición abertzale terminará los quince días de campaña en Bizkaia.

Para el seguimiento del escrutinio la noche del 26 de junio, las formaciones políticas vascas eligen Bilbao, excepto el Partido Popular, que posiblemente siga el recuento en Vitoria.