Borrar
El tranvía pasa por la calle General Álava.
Urtaran rechaza las críticas y dice que habrá tranvía y BRT, aunque «en distintas fases»

Urtaran rechaza las críticas y dice que habrá tranvía y BRT, aunque «en distintas fases»

EH Bildu le acusa de «romper el consenso» al reservar dinero sólo para ampliar el metro ligero, pero el PNV lo niega y replica que «no se puede hacer todo a la vez»

Iosu Cueto

Miércoles, 1 de junio 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ambicioso proyecto que incluye la ampliación del tranvía y la llegada a Vitoria del BRT o bus exprés no termina de salir del túnel. El plan requiere de una mayoría en el Ayuntamiento que incluya al menos el apoyo de uno de los principales grupos de la oposición PP o EH Bildu, pero ninguno de ellos respalda los pasos dados por los gobiernos vasco y municipal ambos liderados por el PNV para blindar la adjudicación de este sistema multimodal. El último ejemplo de esta confrontación tuvo lugar ayer, cuando la coalición abertzale acusó al Gabinete Urtaran de «incumplir el consenso» en esta materia al reservar dinero para llevar el metro ligero al campus y a Salburua olvidándose de otras soluciones de transporte. Los jeltzales replicaron que trabajarán para desarrollar «hasta el último extremo del convenio», aunque la complejidad del mismo obliga a hacerlo «por fases».

EH Bildu explicó su postura en una comparecencia urgente en la que participaron los portavoces de la formación en el Ayuntamiento y las Juntas Generales, Miren Larrion y Kike Fernández de Pinedo, respectivamente. Ambos se refirieron a la información adelantada la semana pasada por EL CORREO acerca de los 6,1 millones reservados el viernes por el Gabinete Urtaran para sufragar la parte que le corresponde al Ayuntamiento de la ampliación del tranvía a la UPV y Salburua. «Mientras unos estudios se retrasan otros ni siquiera están encima de la mesa», remarcó Larrion en referencia al Arabatran el tren de cercanías planteado por EH Bildu para unir varios pueblos y los nuevos barrios por el actual corredor del ferrocarril o las soluciones para Zabalgana», subrayó la líder municipal de los independentistas. La edil dijo que tampoco se recoge nada en este acuerdo sobre el BRT, y que estos créditos de compromiso son «parciales» porque no se basan en ningún estudio técnico, sino en previsiones del Gobierno vasco, que además «está a punto de echar la persiana», en referencia a que habrá elecciones autonómicas en otoño. Por su parte, Fernández de Pinedo destacó que a día de hoy en la Diputación la única partida relacionada con la movilidad es la recogida para la elaboración del estudio del Arabatran. «No hay una cantidad para el tranvía ni créditos de compromiso. Están vendiendo humo», zanjó.

Zabalgana

El Gabinete Urtaran negó con contundencia que esté incumpliendo el acuerdo sobre movilidad alcanzado el pasado diciembre, porque en primer lugar «se recogía como objetivo la ampliación del tranvía por el Sur y el Este y eso es lo que se pretende con los créditos de compromiso aprobados el viernes». El PNV agregó que durante estos meses se han realizado estudios sobre el Arabatran y el BRT, y que el del primero de ellos impulsado por la coalición abertzale arrojababa «unos resultados muy negativos» en cuanto a rentabilidad social y económica. No obstante, «a petición de EH Bildu y en cumplimiento del acuerdo presupuestario se hará un estudio adicional» por parte de la Diputación y el Ayuntamiento, indicaron las mismas fuentes.

El Gabinete Urtaran subrayó que la reserva de dinero para los dos nuevos tramos del tranvía permitirá el inicio de la contratación de las obras del Sur en una primera fase y del Este posteriormente. También estamos analizando alternativas para Zabalgana. Insistimos en que este es un proyecto de la suficiente envergadura como para tener que hacerlo por fases. No se pueden llevar a cabo todas las ampliaciones a la vez». El PNV pidió «responsabilidad» al resto de grupos para «aprovechar que el Gobierno vasco está totalmente implicado en la transformación de Vitoria. Aquello que ya está definido, deberíamos ponerlo en marcha ya. Más adelante, ya concretaremos la financiación para el BRT y el resto de proyectos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios