El Correo

Los perros podrán estar sueltos en más de 30 parques y jardines

Una mujer pasea con un perro por la plaza de la Constitución.
Una mujer pasea con un perro por la plaza de la Constitución. / RAFA GUTIÉRREZ
  • El borrador del decreto de Alcaldía, presentado ayer, contempla otras áreas de esparcimiento canino en polígonos industriales y solares municipales sin edificar

Aquellos propietarios de perros que quieran dejarles correr a sus anchas cuentan ya con un primer plano que especificará los más de treinta parques y jardines donde sus mascotas podrán andar sueltas sin molestar a los ciudadanos. El Gabinete Urtaran presentó ayer a los grupos municipales y a los participantes en el elkargune o consejo de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales el borrador del decreto municipal que regulará los lugares de libre esparcimiento para los canes clasificados como no peligrosos, así como los horarios.

El documento, redactado tras aclarar si los lugares escogidos reunían las necesarias condiciones de seguridad, acota zonas por toda la capital alavesa. Eso sí, distingue entre los rincones donde no se establecen limitaciones horarias y los que sí estarán sujetos a unos tiempos.

En el primer grupo, se incluyen trece áreas verdes de viales, «cuyo uso habitual no es el de zona de juego o estancia». Éstas son la mediana de Portal de Foronda, la intersección de la avenida del Cantábrico con calle Zaramaga, las raquetas del nudo de Sansomendi y de Arana (con calle Valladolid y avenida Santiago), parque del Alas en Zaramaga; zonas verdes de Jacinto Benavente (entre el puente del ferrocarril y la rotonda con Venta de la Estrella); exterior de la rotonda de La Antonia, el jardín entre la carretera del puerto de Vitoria y Campo de los Palacios; la zona verde entre Teodoro Dublang y la vía del ferrocarril; las anexas a esa vía, el parque Antonio Machado y Zorrostea, la zona verde del parque de Mendizabala y Larrein.

Los perros podrán ir sueltos por parcelas y solares municipales sin construir ni acondicionar; por puntos verdes de los polígonos industriales y por las zonas señalizadas de los parques extensivos y del anillo verde: avenida del Zadorra, Monte de la Tortilla,campas de Olárizu y de Armentia, el parque del río Alegría, las campas exteriores de Salburua y el parque de Perretxin.

Con limitación horaria

El Ayuntamiento sí ha fijado una limitación horaria en otros once puntos. Se trata de los parques de Judizmendi, Molinuevo, Arriaga, Salinas de Buradón y Boulevard de Mariturri, Las Conchas y Aranbizkarra; y en los jardines Obispo Fernández de Piérola, los de la plaza de la Constitución y Telesforo Aranzadi y en las traseras del palacio Zulueta. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los perros podrán estar sueltos de 21.00 a 09.00 horas. Y, desde el 1 de octubre al 31 de mayo, se restringirá entre las 20.00 y las 09.00 horas.