Borrar
Ramiro González, en las jornadas de esta mañana
González censura el «aldeanismo» de quienes criticaron a Aburto por defender Foronda

González censura el «aldeanismo» de quienes criticaron a Aburto por defender Foronda

El diputado general de Álava censura la «miopía» de quienes se oponen a que los tres aeropuertos vascos «se complementen»

elcorreo.com

Jueves, 19 de mayo 2016, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha criticado hoy el «absoluto aldeanismo» y la «miopía» de quienes se oponen a una estrategia conjunta de los aeropuertos vascos, como quienes criticaron al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, por proponer Foronda como aeródromo transoceánico. González ha participado este jueves en Vitoria en la apertura de Transmodal 2016, el foro de logística intermodal más importante del País Vasco, junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el presidente del Puerto de Bilbao, Asier Atutxa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo.

Durante su intervención, el diputado general de Álava ha puesto en valor el papel que debe jugar el aeropuerto alavés de Foronda, no solo como centro de carga, el cuarto más importante de España, sino también en el transporte de pasajeros. En este sentido, ha recordado las recientes palabras de Aburto en las que se posicionaba a favor de «explorar» que Foronda sea el aeropuerto que una Euskadi y Estados Unidos, unas palabras que fueron criticadas por algunos partidos vizcaínos, como el PSE-EE y Ganemos.

A juicio de González, «pocas veces se ha visto una apuesta por una estrategia común de los aeropuertos vascos» como la que hay ahora, en la que las instituciones vascas tienen una «idea clara de lo que quieren» y una voluntad de trabajar juntas. Igualmente, el jefe del ejecutivo foral ha reclamado a Aena que también apueste por Foronda y trabaje para «recuperar su potencialidad» por medio de la «rectificación» y ampliación de su horario, ya que actualmente solo tiene actividad por la noche.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha apostado también por la complementariedad de los aeródromos vascos. El político del PNV ha destacado que, como diputado general de Bizkaia, «lo primero» para él es este territorio, aunque ha dicho que hay que superar la «provincialidad» y ha defendido que «la complementariedad entre territorios es algo necesario». Rementeria ha señanado que «el vuelo a Nueva York, si se puede, en Bizkaia; si no, en Foronda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios