El Correo

La cerveza de Vitoria tiene muy buena pinta

Cada estilo, en su copa
Cada estilo, en su copa
  • El viernes regresa la artesana Nómada al Kitsch y desde el lunes se celebra en Ordi el ciclo de conferencias 'Pint of Science'

La fórmula no es secreta, sin embargo, mucha gente desconoce aún que Vitoria es una de las ciudades en las que más y mejor cerveza artesana se ofrece. Algunos de nuestros bares son referencias nacionales entre los aficionados a la 'craft beer' y los continuos eventos que organizan están haciendo subir como la espuma (perdón por el tópico) una 'moda' que ya es claramente el futuro de la cebada fermentada. Y esa es precisamente la fórmula de su éxito: ofrecer buena cerveza de diferentes procedencias y arroparlo con actividades que, en muchos casos, superan el ámbito puramente cervecero.

Estos próximos días, Vitoria vuelve a acoger un par de eventos especiales. Este viernes, las recetas de Nómada Brewing regresan al Kitsch, la que durante años fue su casa. De lunes a miércoles. El Ordi, en la calle Florida, acoge las interesantes ponencias de 'Pint of Science'. Pero vamos por partes.

Si aún no conoces las cervezas que elabora Nómada, es que no pasabas habitualmente por Kitsch, en el cantón de San Francisco. Javier Aldeá, el anterior dueño del local, es una de las personas que está detrás de esta cervecera artesana. Durante años lograron bastante reconocimiento en el mundillo y ahora inician una nueva etapa. Mahou San Miguel ha entrado en el accionariado de la empresa; por lo que cuentan con su apoyo económico y tecnológico. Es de esperar que las Nómada mantengan en el futuro una producción más estable y amplia, que pueda aprovechar a las prosibilidades de distribución que les abre el gigante español.

Al Tap Take Over del Kitsch del viernes llegarán siete cervezas diferentes. La Royal Porter, el buque insignia de la casa, continúa como siempre. Junto a ellas estarán otras cinco recetas que han sido retocadas desde que se producen en la microcervecería integrada en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera, donde la cervecera desarrolla sus proyectos de I+D+i. Aquel espíritu cuckoo brewer que les llevaba a moverse de fábrica en fábrica es algo que ya ha quedado atrás. Además, Nómada llega con una novedad a Vitoria. Se trata de un 'petroleo' pensado para los más cerveceros, con 11,5% en cuya elaboración se ha usado chocolate.

Historia, Astrofísica, Nutrición...

Por su parte, Ordi Garagardotegia invita a todo el que lo desee, desde este lunes, a maridar ciencia y cerveza artesana. Y sabe bastante bien, por cierto. La cervecera es el local elegido en Vitoria por la iniciativa 'Pint of Science', que la semana que viene ofertara charlas científicas en las tres capitales vascas. Las conferencias -lunes, martes y miércoles- arrancan a las 19.00 y el acesso es libre. La idea es poder aprender más mientras se disfruta de una buena cerveza.

Para abrir boca, en la pizarra del bar se podrá encontrar, por ejemplo, la Smoke Bros de Falken&Sesma. Se trata de una de las cervezas de moda, una porter ahumada que han elaborado en colaboración los alaveses Falken y los navarros de Sesma. También hay pinchada una imperial IPA de Espina de Ferro, que se va hasta un 9'5% de alcohol pero que no los aparenta. Y por citar una tercera opción, de la docena de propuestas de barril del bar, un par de colaboraciones entre La Calavera y La Microcervecera. Por un lado una imperial porter con coco y, por el otro, una american black saison, muy muy suave y con un nombre de los más atractivo: Hattori Hanzo.

Para los menos atevidos, la cervecería de la calle Florida también contará con la Captain Kolsh de Basqueland Brewing Proyect, una 'rubia' muy fácil de beber que hará las delicias de los no iniciados. Es un triunfo seguro, no hay riesgo.

Respecto a las ponencias. El lunes, el protagonismo será para la Historia y la Sociología, que se reivindican como ciencias. El martes será el turno de la Física y los secretos del universo, mientras la sesión final del miércoles se ocupará de Nutrición. Este es el programa de conferencias:

Lunes

Oye, ¡Que la Historia del Arte también es una ciencia! Por Aintzane Erkizia (Profesora de Historia del Arte UPV-EHU)

Desenterrando la Historia por Rebeca Ontoria (Miembro del Proyecto Iruña-Veleia III Milenio)

¿Qué hacen un VTV, un extremeño y un coreano en Vitoria? Por Aitor González de Langarica (Historiador y profesional del sector audiovisual)

Martes

Elsa Pataky, el número aureo y el universo por Gustavo Vargas (Profesor Adjunto UPV-EHU)

Grabitate uhinak: dantza espaziala por Jesús Arregi (Astrofísico del Grupo de Ciencias Planetaria)

Baterías en el espacio por Miguel Angel Muñoz (CIC energiGUNE)

Átomos y almacenamiento de energía por Montserrat Galcerán (CIC energiGUNE )

Miércoles

El cerebro hambriento por Enrique Echevarría (Catedrático Dpto. Fisiología UPV-EHU)

Un celíaco en una cervecería por Jonatan Miranda (Investigador del Laboratorio de Análisis de Gluten de la UPV/EHU)

Dietas milagro... ¿A quién vas a llamar? Por Bittor Rodríguez (Dr. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos UPV-EHU)

Del placer a la esclavitud. Adicción a las drogas por Sergio Barrondo (Doctor en Farmacia UPV/EHU)