El tranvía sufre medio centenar de accidentes al año
En las casi 450 colisiones que ha protagonizado el tren ligero de Vitoria desde su inauguración, en 2008, la última ha sido la primera con un fatal desenlace
elcorreo.com
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:49
Las frías estadísticas de tráfico no sierven demasiado ante casos extremos, pero sí dan una imagen objetiva del peligro que supone el tren ligero en las calles de Vitoria. El tranvía, desde su puesta en marcha en diciembre de 2008 se ha visto implicado en unos 450 accidentes. En concreto 443, según los datos oficiales presentados en octubre de 2015. El del pasado martes es el primer atropello mortal que se registra en la ciudad. Un ciclista de 36 años y trabajador de Mercedes ha perdido la vida por las heridas sufridas el pasado día 3 cuando colisionó contra un convoy en la confluencia de la avenida de Gasteiz y Beato Tomás de Zumárraga.
Con anterioridad han sido numerosos los sucesos con peatones, ciclistas y otros vehículos a motor. Algunos han requerido de largas estancias hospitalarias para recuperarse de las heridas, pero ninguno resultó fatal.
Fue en 2009, el primer año de servicio, cuando se registró el mayor número de accidentes: 103. Desde entonces han ido bajando hasta rozar los 55, en los últimos 3 años. La mayoría, según explican los técnicos, no son responsabilidad del tren ligero, que va por sus propios raíles y tiene una señalización abundante de su llegada.
El dato contrasta con las casi 6.000 colisiones que se producen al año entre coches en Vitoria. De hecho, 27 personas han fallecido en atropellos en la última década en las calles de la capital alavesa.