Borrar

El colegio Zabalgana promueve que sus alumnos vayan en bici

El centro ha instalado aparcabicis, ha repartido chalecos reflectantes y ha formado a sus escolares además de fijar itinerarios seguros

Nerea Pérez de Nanclares

Martes, 10 de mayo 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de familias (AMPA) Amezti Txiki del colegio público Zabalgana ha puesto en marcha el proyecto en el que lleva meses trabajando para promover que su alumnado se desplace al centro en bici o monopatín de manera segura. Para ello, se han instalado 23 aparcabicis y aparcapatinetes en la entrada, se ha formado a los estudiantes y se han repartido 250 chalecos reflectantes. Además, se han distribuido 1.500 trípticos y otros tantos mapas con recorridos seguros para que la población escolar pueda realizar el trayecto de ida y vuelta de manera autónoma o en grupo.

La iniciativa, que arrancó ayer, ha contado con un presupuesto de casi 5.000 euros. De ellos, 2.800 ha aportado la AMPA de Zabalgana y el resto, el Gobierno vasco. Una inversión con la que se han puesto los medios para que al alumnado realice un desplazamiento activo al colegio y concienciarle del beneficio de la actividad física para la salud y el medio ambiente.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la comunidad escolar del colegio, el CEA, Gasteizko Bizikleteroak, Osakidetza y la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, arrancó con la realización de 256 encuestas entre el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Las entrevistas arrojaron la conclusión de que el 90% tiene bici o patinete o ambos. Sin embargo, el 65% va a la escuela andando, el 32% en coche y sólo un 3% sobre dos ruedas.

Eso sí, los alumnos valoraron muy positivamente realizar el camino a pie y en bicicleta. Consideraron que era divertido, aunque destacaron como factor negativo la falta de seguridad de los recorridos y la dependencia de ir acompañados de un adulto. Sobre sus preferencias, un 60% reconoció que prefería ir andando y un 40% pedaleando o combinando ambas formas de desplazamiento. Con todo, el diagnóstico desveló que «existía un importante margen de crecimiento para fomentar el desplazamiento en bici o patines», explican desde la asociación de familias del colegio Zabalgana.

Falta de información

Dentro del ámbito educativo, la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi -formada por las AMPA Mariturri, Aldaialde, Amezti Txiki y la asociación de vecinos Zabalgana Batuz- denunció ayer la falta de información por parte del Departamento de Educación sobre los proyectos del barrio. Afirman que no tienen ningún dato sobre el futuro colegio Aldaialde al que acudirán sus hijos en septiembre, ni sobre las instalaciones que ocuparán ni sobre quién formará el equipo directivo, los horarios, el comedor o la metodología.

Esta agrupación también critica que «en lo que se refiere al instituto seguimos sumidos en el más absoluto secretismo». Además, revela que el recién estrenado colegio Mariturri tiene goteras en dos cubiertas, por lo que pide que se arreglen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios