Borrar
El Palacio Europa.
Arrancan las visitas guiadas gratuitas para descubrir el nuevo Palacio Europa

Arrancan las visitas guiadas gratuitas para descubrir el nuevo Palacio Europa

Urtaran aplaude el resultado y «reconoce» la labor del anterior equipo de gobierno después de obviarlo en el discurso inaugural del miércoles

Iosu Cueto

Sábado, 7 de mayo 2016, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vitorianos ya pueden descubrir los secretos del renovado Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, el nuevo icono green con el que Vitoria pretende sumarse al mercado de las reuniones profesionales de gran formato. Las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento se celebrarán entre hoy y mañana. Las visitas guiadas, de carácter gratuito y sin necesidad de inscripción previa, se desarrollarán cada media hora y se iniciarán en la puerta principal del equipamiento para finalizar en el nuevo auditorio Maria de Maeztu, donde se invitará a los participantes a visionar un vídeo sobre la rehabilitación llevada a cabo.

En cuanto a los horarios, quienes prefieran acercarse hoy podrán acudir de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Mañana domingo, las visitas se desarrollarán entre las 11.00 y las 14.00 y no habrá jornada de puertas abiertas por la tarde. Hay que tener en cuenta que la última salida de la visita de la mañana será a las 13.00, siendo la de la tarde a las 19.00 horas. En caso de que se registre una gran afluencia de público, el Ayuntamiento buscarán futuras fechas «para repetir la iniciativa».

El recorrido preparado para las visitas pasará por las salas Green, Estíbaliz, Olárizu, Avenida, Hechichera, Gasteiz, la cubierta transitable del edificio -diseñada como un balcón hacia la Avenida- y, finalmente, el auditorio María de Maeztu. No obstante, esta mañana no se podrá acceder a la sala Olárizu porque en ella está prevista la celebración de un acto electoral del PNV. Esta tarde y mañana podrá recorrerse sin problemas. A lo largo de la visita se darán detalles sobre la historia del edificio y anécdotas relacionadas.

«Espectacular»

Urtaran animó ayer a los vitorianos a contemplar el «espectacular» resultado de las obras, que han alumbrado un palacio «de primer nivel». Y aprovechó para zanjar las dudas después de que durante el acto de reinauguración del miércoles se acordara en su intervención del exalcalde José Ángel Cuerda -impulsor del complejo abierto en 1989- y del lehendakari Iñigo Urkullu, presente en la sala, al ser su gabinete el que ha costeado la factura de la reforma. No obstante, omitió cualquier referencia a su predecesor, el popular Javier Maroto, cuyo gobierno impulsó la remodelación definitiva. En esta ocasión, el regidor dio las gracias a los técnicos y empleados que se han volcado en el plan y de nuevo a sus compañeros de partido en Lakua, pero quiso «poner en valor la iniciativa del anterior gobierno. Es justo reconocerlo», dijo en alusión a Maroto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios