Borrar
Una de las concentraciones de la plataforma.
La Plataforma por un IBI Justo pide comparecer en la comisión de Hacienda

La Plataforma por un IBI Justo pide comparecer en la comisión de Hacienda

Plantearán una bajada del impuesto del 15% para 2017, bonificaciones de hasta el 99% y que no se aplique a las VPO hasta el año que viene

Francisco Góngora

Martes, 3 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las 21 asociaciones vecinales, 6 grupos sociales y 6 sindicatos que apoyan la Plataforma por un IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) justo y equitativo, han solicitado comparecer en el turno popular de la comisión de Hacienda y Administración del Ayuntamiento de Vitoria que se celebrará el 11 de mayo. Estos colectivos quieren lanzar a los grupos políticos una propuesta de acuerdo en la que se pide una bajada del IBI para el año que viene del 15%, habida cuenta de las peticiones que se registraron en el Ayuntamiento y luego se remitieron a Juntas Generales, es decir unas 14.500. «La bajada se propone para las 15 zonas con mayor reducción por ser el cómputo de las viviendas más baratas de la ciudad», se explica en el documento de la plataforma. Igualmente, se reclaman bonificaciones hasta del 99%, según los tramos que la norma actual tiene para Vitoria en el IBI.

También se exigirá en la comparecencia la aplicación de estas bonificaciones a todos los contribuyentes, en las tasas, impuestos y precios públicos, a excepción del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y otros que existieran relacionados con actividades de empresas, como por ejemplo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El último punto reivindicativo de la plataforma es que no haya subida de los valores catastrales de las VPO (Viviendas de Protección Oficial) hasta la aplicación a toda la ciudad para 2017.

«El tranvía, que espere»

Acudirán en representación del colectivo el próximo día 7 de mayo César Caño (Errota Zaharra), Guillermo Perea (Zazpigarren Alaba), Carlos Murua (Erreka Txiki) y Ángel Lamelas (Ipar-Arriaga).

En su argumentación, la plataforma asegura que «nuestra propuesta sólo rebaja la recaudación a 6 millones de euros, que se puede atemperar con las otras 15 zonas de chalets y centro. Aunque parece que se quieren gastar ustedes 17 millones con la ampliación del Tranvía, que quizás podría esperar a otro momento económico más favorable».

Los grupos sociales que apoyan a la plataforma recuerdan que ya ha habido durante tres años una intensa lucha por bajar el IBI, como el recurso planteado contra el decreto del Consejo de Diputados de octubre de 2014 que aprobaba las nuevas normas de valoración, y que fue rechazado por la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios