Borrar
Urkullu, en una intervención reciente.
El lehendakari Iñigo Urkullu afirma que «Vitoria-Gasteiz es nuestra capital»

El lehendakari Iñigo Urkullu afirma que «Vitoria-Gasteiz es nuestra capital»

Es la primera vez que un miembro vizcaíno del PNV se manifiesta con tanta claridad sobre el espinoso asunto de la capitalidad

Francisco Góngora

Martes, 3 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vitoria-Gasteiz es nuestra capital. Estamos haciendo una apuesta en la dotación de nuevos centros educativos, la integración hospitalaria, la rehabilitación de barrios y la mejora de la movilidad». No se puede ser más claro al reivindicar la capitalidad del País Vasco y el lehendakari Iñigo Urkullu lo fue ayer en el marco del I Foro Económico de Álava, organizado por la revista Dato Económico y ante más de 130 invitados, entre los que había varios consejeros del Gobierno vasco, políticos, empresarios y otros representantes de la sociedad alavesa.

Urkullu no puso los adjetivos que suelen acompañar, junto a la ambigüedad, en estos casos: verde, gastronómica, del vino, del cine, cultural....y puso negro sobre blanco lo que es un sentimiento generalizado entre los alaveses y que muestra resistencias en otros territorios.

Hay que recordar que la cuestión de la capitalidad provoca desencuentros entre miembros del mismo partido, según sean vizcaínos o alaveses. Patxi Lazcoz, por ejemplo, reivindicó hasta el hartazgo tanto la designación como el pago de un canon anual. No le sirvió de mucho, ni siquiera cuando su compañero de partido Patxi López llegó a Ajuria Enea. Y cuando la ciudad estaba a punto de celebrar el trigésimo aniversario de la capitalidad, en 2010, el fallecido alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna lanzó a su homólogo vitoriano un recado marca de la casa: «Patxi -por Lazcoz- tiene mucha gracia cuando dice que Bilbao es la capital del mundo y Vitoria, de Euskadi. Vitoria es la sede de los servicios comunes». Y para rematar, apostilló: «De ilusión también se vive». Patxi López tampoco tuvo piedad de su colega de partido durante la celebración de los 30 años de la «capitalidad». El entonces lehendakari dijo que Vitoria «es capital para Euskadi», un regate semántico que levantó ampollas en el Ayuntamiento.

El 21% protegido

Pero Urkullu no se quedó ahí. En un discurso elogioso y tintado de electoralismo sobre la tierra alavesa, en la que será cabecera de cartel para las próximas elecciones autonómicas, la primera autoridad vasca destacó que «antes de que termine 2016 el 21% del territorio estará protegido, su conservación es fundamental». «Rioja es una realidad», agregó, y «las Salinas son una realidad. El resto del patrimonio natural es una oportunidad».

También fue meridianamente claro en el apoyo de las instituciones «a los equipos que representen a Euskadi internacionalmente», en referencia al Baskonia, cuyo presidente, Josean Querejeta, estaba presente en el Foro Económico. No obstante, reconoció que «tenemos un programa de ayuda muy escaso para aquellos equipos que participan en competiciones internacionales».

Urkullu manifestó además que en el ámbito del deporte profesional el Gobierno vasco está «en una reflexión y una práctica de lo que es el patrocinio desde las instituciones públicas». En ese sentido, señaló que ningún club, ni SAD que participen en ligas profesionales «están siendo patrocinados en estos momentos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios