El Correo

Las sesiones matinales de cine más baratas de España están en Vitoria

Cola en los Cines Florida para adquirir una entrada.
Cola en los Cines Florida para adquirir una entrada. / Jesús Andrade
  • Por contra, las entradas ordinarias para las sesiones vespertinas superan los 8 euros, mientras que la media nacional ronda los 7 euros

En Vitoria las entradas ordinarias de cine superan los 8 euros (8,30) mientras la media en España ronda los 7 euros. A pesar de esa diferencia, los tickets de Vitoria no son los más caros del país ya que los de Barcelona, Guadalajara y Madrid superan el precio de los de la capital alavesa. Sin embargo, es posible ver una película en una sala de cine por un precio bastante más económico, y más allá del día del espectador. Se trata de la sesiones matinales que ponen a Vitoria al frente de la clasificación de las más baratas de España.

Las sesiones matinales de cine en Vitoria, se proyectan únicamente los fines de semana, a las 12 del mediodía en los cines Florida, y las películas suelen ser de temática infantil, y muchas de ellas son de animación. Esta opción mañanera, está solo disponible en 43 de los 142 cines consultados por un estudio realizado por Facua. El precio medio se sitúa en 5,18 euros y la ciudad más cara es Madrid, donde la sesión cuesta de media 7,90 euros. En la lado opuesto, la más barata es Vitoria, donde cuesta 3,50 euros.

Sin embargo, en las sesiones vespertinas, las de Vitoria están por encima de la media. El precio medio en España para ir al cine entre semana se sitúa en 7 euros de media, cifra que aumenta hasta los 7,27 euros los fines de semana y festivos, y las salas más caras están en Barcelona, Guadalajara y Madrid, según el mencionado estudio de Facua-Consumidores en Acción, acerca de los precios de 142 cines en las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas españolas.

Barcelona, Guadalajara, Madrid, Oviedo y A Coruña son las cinco capitales de provincia más caras en España para ir al cine durante el fin de semana. El cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana, mientras que el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta 4,80 euros.

El informe, realizado durante el mes de febrero de 2016, refleja diferencias de hasta un 122,2% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia alcanza el 148% cuando se compara la entrada más costosa y la más económica durante la semana.

En este sentido, ha resaltado que los precios se han mantenido «estables» en el último año. De hecho, en 2014, último año de realización del estudio, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,22 euros (frente a los 7,27 que cuesta en 2016, una diferencia de 0,7%), mientras que hacerlo entre semana costaba 6,96 euros (frente a los 7 euros de 2016, una variación de 0,6%).

Así, la media de las entradas más caras en fin de semana y festivos se ha localizado en Barcelona (9,38 euros), seguida de Guadalajara (8,90 euros), Madrid (8,61 euros), Oviedo (8,55 euros) y A Coruña (8,50 euros). Por poco menos, (8,30 euros) es posible acudir al cine en Vitoria, un euro por encima de la media (7,27) y lejos de los precios medios más económicos se han detectado en Melilla (5,00 euros), Granada (5,50 euros), Huelva (5,75 euros), Almería (6 euros), Cádiz y Segovia (estas dos últimas a 6,25 euros).

El estudio también apunta a las promociones, bonos y tarjetas de fidelidad de los cines, si bien critica que la mayoría de los casos analizados sólo ofrecen estos descuentos en días laborables y «están condicionados a cuestiones como acudir en grupo o en familia o sesiones específicas».

Días del espectador

La mayoría de los cines analizados cuentan con tarifas especiales para el Día del Espectador, ya que tan solo 16 de los 142 cines encuestados no cuentan con este tipo de ofertas. El día de la semana elegido para hacer el descuento varía según la ciudad, pero los más habituales son lunes, jueves y miércoles, que en algunos cines coinciden con la promoción 'Miércoles al Cine', mientras que otros cuentan con las dos ofertas.

El precio medio por entrada del Día del Espectador es de 4,95 euros, aunque las de Vitoria se encuentran por encima de la media. Las ciudades más caras en esta modalidad son Orense (7,00 euros), Barcelona (6, 80 euros), A Coruña (6,70 euros) y Oviedo (6,75 euros). Las tarifas más económicas se encuentran en Cáceres (3,50 euros), seguida de Salamanca (3,63 euros), Segovia (3,75 euros), Huelva (3,80 euros) y Ciudad Real (3,90 euros).

En cuanto a las sesiones de madrugada, el precio medio de las entradas en este horario se sitúa en 5,92 euros. La asociación considera "significativo" que cada vez más cines dejan de ofrecer estas sesiones: solo 44 de los 142 cines encuestados conservan las sesiones de madrugada.