Borrar
Ramiro gonzález entrega la medalla a Amadeo Álvarez
Michelin, Medalla de Oro de Álava

Michelin, Medalla de Oro de Álava

La factoría alavesa, que cumple 50 años en el territorio, recibe la máxima distinción foral por su contribución a la prosperidad y al desarrollo económico del territorio

Juan Carlos Berdonces

Jueves, 28 de abril 2016, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En reconocimiento a su trayectoria y por su importante labor en el desarrollo económico del territorio», la planta de Michelin-Vitoria ha recibido la Medalla de Oro de Álava que concede la Diputación. En un acto celebrado en el centro-museo Artium, el director de la factoría fabricante de neumáticos, Amadeo Álvarez, ha agradecido el trabajo de los equipos y personas que han formado parte de la planta durante sus 50 años de trayectoria en la ciudad, ya que fue el 5 de enero de 1966 cuando comenzó la producción. En este medio siglo «Michelin se ha afianzado en este querido territorio gracias a la fabricación de sus magníficos neumáticos y al excelente trabajo de sus operarios, maestría y técnicos, con gran espíritu de servicio al cliente y con sus buenas competencias y compromiso con Michelin».

En esa señalada fecha de la víspera del Día de Reyes de hace cinco décadas inició la actividad Michelin con la producción del primer neumático 'made in Vitoria', una cubierta para vehículos de obras públicas de 23,5 pulgadas y 300 kilos de peso, y que costó seis horas sacarla de las prensas de cocción. Más de 9.000 trabajadores de forma directa y otros tantos entre proveedores y personal de empresas contratadas han formado parte de la 'familia Michelin' "y nos han situado como centro industrial clave de Euskadi y también a escala internacional dentro del sector de neumáticos", ha confesado.

Actualmente trabajan en las instalaciones de Avenida del Cantábrico 3.200 personas de manera directa y su producción anual ronda las 200.000 toneladas de ruedas, de las que se exporta el 80%. "Estoy convencido de que a pesar de las dificultades, y de la cada vez mayor complejidad existente, vamos a continuar avanzando, asegurando un buen desarrollo industrial en el fututo y realizando un buen relevo generacional", ha destacado Álvarez, al tiempo que ha recordado que "en los últimos doce meses hemos realizado más de 220 nuevas contrataciones".

La repercusión de Michelin en el Producto Interior Bruto (PIB) de Álava es del 13%, un hecho que no ha pasado desapercibido para el diputado general, Ramiro González. «La medalla que hemos entregado es también una muestra de la importancia que para nuestro territorio tiene la industria», que representa en torno al 30% de la economía y el 27% del empleo. Michelin es «un modelo de empresa y trabajadores comprometidos con Álava». Además de su fábrica en Vitoria, la multinacional francesa fabricante de neumáticos tiene un centro logístico en Araia con capacidad para almacenar 1,2 millones de ruedas de turismo y 650.000 de moto que se producen en la planta guipuzcoana de Lasarte. 150 personas trabajan en este complejo industrial de La Llanada en la que se han invertido, con las últimas ampliaciones, 13 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios