Borrar
La temporada del deporte alavés llega cargada de éxitos.
Guía para seguir el mejor momento del deporte alavés

Guía para seguir el mejor momento del deporte alavés

Alavés, Baskonia, Araberri, Araski ,Fiz, Oiarzabal, Unda… el deporte alavés brilla como nunca en este final de temporada. Atento a las fechas clave para no perderte ninguno de sus éxitos, que pueden ser muchos

Aitor Alonso

Lunes, 25 de abril 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Stop. Que pare la máquina del tiempo, porque este momento es para degustarlo. Y para disfrutarlo ahora, cuando todas las posibilidades están abiertas, cuando las finales están por jugar, cuando las ilusiones aún ocupan los sueños de nuestros mejores embajadores. Porque el deporte alavés está en un momento tan dulce que da pena que el tiempo avance. Porque todo está al alcance de la mano ahora, pero es ley de vida que no todos los éxitos serán conseguidos. Aunque, en realidad, el gran éxito es éste: que deportistas y clubes originarios de un pequeño territorio como el alavés dén en todos los campos alegrías a sus aficionados, sean estos muchos o pocos. Del ciclismo al baloncesto. Del rugby al balonmano, el atletismo o el alpinismo. Álava exporta figuras deportivas en una proporción envidiable.

Para Alavés y Baskonia, los clubes alaveses en la élite, lo mejor está seguro por llegar, pero el largo trayecto de esta temporada ha sido degustado semana a semana por sus miles de aficionados. El Deportivo está en la pomada para lograr el ascenso de categoría, el ansiado regreso a Primera División en un curso, el actual, que pocos preveían que podía ser tan esperanzador como lo ha sido. Se la juega en las siete jornadas que restan. Y el Laboral Kutxa, pues prácticamente lo mismo. Nadie hubiera dicho en octubre que este equipo podía hacer cosas tan grandes, que podía deshacerse de todopoderosos rivales con tanta facilidad, que se iba a plantar ocho años después en la Final a cuatro de la Euroliga. Pero ahí estará, en Berlín, a mediados de mayo, para representar al deporte vasco en el mayor evento continental.

Fechas clave:

Alavés: 5 de junio, última jornada de Liga. Si no se logra el ascenso directo, los play off se resolverán en los 15 días siguientes.

Baskonia: Final Four, del 13 al 15 de mayo.

Otros dos equipos de baloncesto de la capital, Araberri y Araski, se juegan estas semanas sus respectivas fases de ascenso de categoría, después también de dos temporadas intensas y exitosas. Los hombres del Sáenz Horeca se las ven estos días con el Tarragona por pase a la final que da acceso a un puesto en la LEB Oro. Las mujeres del Araski estarán en el play off de ascenso a la Liga Femenina, la máxima categoría del basket femenino. Lo disputarán a finales de mes en Cáceres. El Gaztedi de rugby anda inmerso también en la posibilidad de subir de categoría, de Liga Vasca a División de Honor B.

Fechas clave

Araberri: El 29 de abril, tecer partido del play off contra Tarragona

Araski: Fase de ascenso, del 28 de abril al 3 de mayo.

Gran repercusión puede tener también en las próximas semanas un alavés de Murgia, Mikel Landa, quien ha iniciado por todo lo alto la temporada ciclista con una victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco y el triunfo absoluto del Giro del Trentino, su primera victoria en una ronda por etapas. En mayo le espera el Giro de Italia, la carrera para la que se prepara y en la que hizo un fantástico papel el pasado año, cuando subió al podio en tercer lugar.

Fechas clave

Mikel Landa: Giro de Italia, del 5 al 29 de mayo.

En estos días tampoco hay que dejar de seguir las evoluciones de uno de los grandes nombres del deporte alavés. Juanito Oiarzabal ha reactivado su reto de hollar por segunda vez los 14 ochomiles del planeta, y se encuentra ya en el campo I del Dhaulagiri (8.167 m., séptima cima del mundo) para tratar de conquistar la cumbre en las próximas semanas. Tras el ataque a cima regresará a Vitoria a primeros de junio para descansar y continuar con su sueño de 2x14x8000 porque en junio le esperará el Broad Peak (8.051 metros). «Vamos poco a poco, ahora toda la concentración la tenemos puesta en el Dhaulagiri», insiste Juanito, que comparte expedición con Alberto Zerain. Un amigo suyo, igualmente un número uno a nivel mundial, Martín Fiz, acaba de sellar su tercera victoria consecutiva en uno de los seis maratones emblemáticos del mundo en su categoría de edad, +50. Fiz se ha propuesto ser el primer hombre de la tierra en ganar los seis 'majors' (Nueva York, Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago) y en cinco meses ya ha vencido en los tres primeros. En septiembre atacará el siguiente, el de Chicago. La vitoriana Elena Loyo, reciente y flamante campeona de España de los 10 km. en ruta, tendrá su próxima prueba en Vitoria, en el marco del EDP VItoria-Gasteiz Maratón Fiz.

Fechas clave

Juanito Oiarzabal: Segunda quincena de mayo, ataque a la cumbre del Dhaulagiri. En junio, inicio de la expedición a Broad Peak.

Martín Fiz: En Septiembre, Maratón de Berlín.

Elena Loyo: Próxima prueba, 10 km, en el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Fiz.

Los Juegos de Río de Janeiro marcan también el calendario de muchos deportistas alaveses. En estos días se la juega Maider Unda, que el fin de semana no pudo certificar su clasificación olímpica en Mongolia, pero quien todavía dispondrá de una nueva posibilidad de hacerlo en Turquía entre el 6 y el 8 de mayo. El atleta Iván Fernández también está en puertas de los Juegos, aunque su suerte ya está echada. Ha conseguido rebajar el tiempo marcado por la federación española para participar en maratón, pero ahora será el seleccionador quien elegirá a la terna que representará a España en la prueba reina del atletismo. Hay tres mejores tiempos que el suyo, pero aún hay esperanzas. Quienes ya están clasificados para Río son el judoka Sugoi Uriarte y la ciclista Tania Calvo, especialista en pista. Es de suponer además que el seleccionador de balonmano contará con Eli Pinedo y Patricia Elorza, dos alavesas en la cumbre de la especialidad.

Fechas clave

Maider Unda: Último clasificatorio en Turquía entre el 6 y 8 de mayo.

Juegos de Río: Del 5 al 21 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios