El Correo

Un grupo del Imserso de Vitoria se amotina en Tenerife por la baja calidad de su hotel

Uno de los vuelos que salió la pasada Semana Santa de Foronda.

Uno de los vuelos que salió la pasada Semana Santa de Foronda. / Rafa Gutiérrez

  • Los jubilados permanecen en la recepción de un establecimiento de Tenerife: «Nos han traído a unos apartamentos de tres estrellas, pero que no debería tener ni dos, cuando teníamos contratado un hotel de 4 estrellas a 150 metros de la playa», relata un afectado

Desilusionante inicio de vacaciones para un grupo de jubilados vascos y de provincias limítrofes que han volado esta mañana desde Vitoria en uno de los viajes habituales del Imserso, cuya temporada acaba de arrancar en el aeropuerto de Foronda. El grupo, de unas 50 personas, se ha amotinado a su llegada a un bloque de apartamentos y se ha negado a pernoctar en el lugar, ya que habían contratado un hotel de cuatro estrellas en el municipio turístico de Puerto de la Cruz y les han conducido a un bloque de apartamentos «que no debería tener ni dos», ha indicado uno de los afectados.

Los jubilados, a raíz de la rebaja de la calidad de las instalaciones acusan a la organizadora del viaje, Mundiplan, de haberlos «engañado». En las últimas semanas, y coincidiendo con el repunte del turismo en Canarias, los problemas, los realojos y las denuncias se han multiplicado contra Mundiplan, empresa que este año arrebató el contrato de los viajes del Imserso a la adjudicataria que los había gestionado durante 25 años.

La concejala de Turismo de Puerto de la Cruz, un municipio que vive con angustia la mala imagen que está dando por culpa de Mundiplan, ha confirmado a elcorreo.com que se trata del quinto incidente en pocos días. El portavoz del grupo llegado desde Vitoria ha sido un viajero identificado como Isidro López, cuya principal queja es que ellos tenían contratado «un hotel de cuatro estrellas» y Mundiplan les ha asignado un establecimiento de menos categoría que el que les habían prometido en la oferta del viaje, ha criticado. «Hemos llegado hace una hora a la isla y nos han traído a unos apartamentos de tres estrellas, pero que no debería tener ni dos, y para llegar a él todo son cuestas, cuando teníamos contratado un hotel a 150 metros de la playa», relata el afectado.

El grupo formado por jubilados de vascos y de provincias limítrofes salió esta mañana del aeropuerto de Foronda en un avión con capacidad para 180 personas y llegó a mediodía a Tenerife. Los afectados, unas 50 personas, deberían haberse hospedado en el hotel Turquesa de la localidad tinerfeña, pero en dicho hotel no saben nada de este grupo de personas. Al percatarse del error, los perjudicados se han puesto en contacto con Mundiplan, la UTE que ha resultado adjudicataria de los lotes de viajes para Canarias y Baleares, formada por Iberia, Alsa, la turoperadora Gowaii y la distribuidora Iag7 Viajes. «Hemos llamado a la señorita de la agencia, pero no nos da ninguna solución y nos dice que el cambio de hotel se debe a un problema de overbooking», explica Isidro López.

Los afectados exigen que Mundiplan les cambie a un hotel de igual o superior categoría, pues «nos han colocado en unos apartamentos tres escalones más abajo y que no dan la talla de lo que habíamos encargado, contratado y pagado», insisten los afectados.

«No nos moverán»

El grupo tiene previsto pasar nueve noches y diez días en Tenerife y aseguran que no se moverán de la recepción de los apartamentos en los que han sido alojados hasta que la UTE Mundiplan no les dé una solución a su problema.

Fuentes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aseguran que han enviado una carta de queja al ministerio porque esta situación, «desde que se licitó el contrato a Mundiplan», le «está haciendo daño» a este municipio que cuenta con 22.000 camas. Apuntan que «en destino se están haciendo bien las cosas», pero que estos problemas «nos perjudican».

Las mismas fuentes informan de que «no es la primera vez» que un grupo de jubilados critica los establecimientos que les asignan en Puerto de la Cruz y que «no será la ultima», por lo que es una situación que «les preocupa». Por ello, desde el Consistorio están intentado mediar en el asunto, pero que no se habían enterado de nada

Hace apenas una semana un grupo del Imserso procedente de la provincia de Badajoz también se negó a hospedarse en un hotel de inferior categoría al que tenían contratado. Entonces, la UTE Mundiplan achacó a un caso de overbooking los problemas denunciados, al igual que ha sucedido con este grupo de Vitoria.

El problema, al parecer, viene desde que en octubre del año pasado, Mundiplan arrebató al Mundosenior --formado por Globalia y Barceló-- uno de los tres lotes de viajes para mayores, en concreto el de Canarias y Baleares, después de 25 años de monopolio.