Borrar
Un tranvía, por General Álava.
El Gobierno vasco indigna a la oposición al licitar «sin consenso» el estudio del tranvía de Vitoria

El Gobierno vasco indigna a la oposición al licitar «sin consenso» el estudio del tranvía de Vitoria

PP y EH Bildu advierten de que el concurso «rompe la unidad» de los partidos en torno al proyecto y alertan de que se olvida de proyectar el tranvía a Zabalgana, pese al acuerdo municipal

Iosu Cueto

Lunes, 18 de abril 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales del Partido Popular y de EH Bildu, primera y segunda fuerzas por número de votos y escaños en Vitoria, han salido al paso esta mañana para calificar de «grave» el hecho de que el Gobierno vasco publicara el pasado viernes en el boletín oficial de Euskadi un concurso para realizar el estudio de la ampliación el tranvía y la instalación del BRT o 'autobús exprés' sin contar con los grupos y «rompiendo el consenso» alcanzado en diciembre. Ambas formaciones han criticado, además, que ese análisis «se olvida de que el metro ligero llegue a Zabalgana» y han solicitado la comparecencia urgente del alcalde, Gorka Urtaran (PNV), para que dé explicaciones. Los populares han sido muy críticos con el regidor, al que han acusado de «no pintar nada, porque las decisiones sobre el transporte público de la capital alavesa se están tomando desde el PNV de Bilbao». El PSE, socio prioritario de Urtaran, también ha salido al paso de la omisión de la línea a Zabalgana en el estudio y ha exigido que se contemple.

En concreto, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que dirige la consejera jeltzale Ana Oregi publicó el viernes un concurso en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) para realizar un estudio sobre «la factibilidad técnica, económica, financiera y legal del corredor óptimo del sistema de transporte integrado LRT (tranvía) - BRT (autobús)». El encargo está valorado en 130.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución del mismo es de doce semanas.

Esta licitación ha encendido las alarmas de la oposición municipal, que ha recordado que el pasado diciembre se acordó la firma de un convenio sobre la movilidad de Vitoria «que han firmado el Ayuntamiento y la Diputación, pero no el Gobierno vasco» y que ahora se han encontrado con este concurso. A finales del año pasado también se acordó la celebración de reuniones entre las administraciones implicadas para compartir la información, así como en análisis de otras opciones como el Arabatran que defiende EH Bildu, una especie de tren de cercanías que iría en paralelo al corredor del ferrocarril para unir varios pueblos de Álava, Júndiz, Salburua y Zabalgana.

«Descarta estudiar el tranvía a Zabalgana»

La popular Leticia Comerón ha criticado que los planes del Gobierno vasco «distan de lo acordado por el Ayuntamiento en diciembre», en referencia al estudio de ampliación del tranvía a Zabalgana, que fue una de las condiciones introducidas por el PP y otros grupos municipales de la oposición para firmar el convenio de movilidad. El estudio del BRT licitado ahora por Gobierno Vasco, recalcó la edil, «descarta estudiar la ampliación del tranvía» al macrobarrio del Oeste, ya que insiste en que los únicos estudios que se están realizando de ampliación del metro ligero son al Sur y al Este.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, también ha manifestado su malestar con Lakua por «romper el consenso» y ha dicho que su grupo dará ahora «prioridad» a la realización de los estudios del Arabatran. La formación abertzale prepara una asamblea que tendrá lugar el viernes a las 19.00 con los vecinos de Zabalgana para denunciar que «los gobiernos de Urtaran y de Urkullu se olvidan del transporte de Zabalgana».

Por parte de los socialistas, el portavoz Peio López de Munain se ha mostrado «sorprendido» por la omisión en lo relativo al estudio de la línea a Zabalgana, que el PSE marcó como indispensable en las reuniones políticas sobre el asunto. «Esperamos que sea un error o que exista una explicación, pero en cualquier caso se puede excluir a Zabalgana de ese estudio», ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios